viernes, 29 de octubre de 2010

DEP, Derby Madrileño.




Que se están cargando el fútbol es una realidad que los verdaderos y auténticos aficionados tenemos asumido desde hace ya bastante tiempo. Esto es un verdadero circo, en el que los aficionados menos pudientes no tenemos cabida. Sólo hay que fijarse un poco, darse cuenta de las cosas.

¿Cuánto nos queda en los 'Teatros Balompédicos'?

No gusta que el deporte rey sea un deporte de barrio, un deporte callejero. De clases menos favorecidas. No gusta el ruido, el ambiente, el humo. Desórbitadas multas, interminables cacheos, censura. Sobre todo, mucha censura. Al menos, eso es lo que parece que pasa en España en todos los estadios de la primera y la segunda división. Perdón, perdón: Liga BBVA y Liga Adelante. Que sino los jefes de marketing y publicidad de la entidad financiera se nos echan encima.

En el fútbol interesan caballeros con corbata y traje de Hugo Boss, con un reserva en la mano derecha y una loncha de jamón de bellota en la izquierda, degustando como jugadores de más de 90 kilos, hacen filigranas con un esférico. Interesan padres de familia con sus tres hijos
católico - apostólicos de colegio privado, todos adornados con el merchandising del club y cómo no, con el nombre y el dorsal del último fichaje del mismo. Por supuesto, también interesan cientos de chinos con dos cámaras fotográficas por cabeza y un par de tarjetas de memoria en la recámara. Y, al otro lado, millones de compatriotas suyos pegados al televisor viendo a un Real Madrid o Fútbol Club Barcelona un sábado a las 15:00.

Cierto es, que servidor no tiene (aún) esos problemas. Pues la Unión Deportiva Las Palmas, aún inmersa en toda la parafernalia financiera y económica del fútbol, es un club que rara vez pone precios desorbitados en las entradas, abonos, etc. Ya veremos que gallo cantará cuando nos codeemos en la isla con merengues y blaugranas.

Pero me solidarizo con esos aficionados del Barça, Madrid, Atleti y quizá algún que otro club de Primera. Esos aficionados que aún no pudiendo permitirse la entradas a sus recintos más preciados, son con total seguridad más entendidos de la grandeza y de la historia del club, que a esos que regalan invitaciones en Palco VIP y que no tienen ni puñetera idea de fútbol.

Hablemos, esta vez, de los aficionados del Atleti.

No me considero un gran entendido como para hablar con exactitud del tema. Pero el derby madrielño es un partido que he visto en más de una ocasión y se de lo que hablo.

Y es que parece que cada mandamás de estos clubes no quieren que tengan cabida los aficionados más humildes, de clase baja y trabajadora. Que, probablemente, con suerte lleguen a mil euristas y que lo único que quieren es que llegue el fin de semana para despejarse del trabajo e ir a ver sus colores sobre el verde. Como todo ser español que le guste el fútbol.

La última, (ojalá fuese algo extraño, pero realmente pasa cada jornada) ha sido la de poner las entradas para el derby madrileño a 65 pavos la más barata. Con ese dinero... bueno, no vamos a decir lo que se podría hacer.

Pero la cuestión no es defender ahora a la afición colchonera y poner a todo dios en contra del Real Madrid. Es defender al aficionado en general del fútbol. Es dar a entender que esto es un abuso impresionante.

El Frente Atlético sacó un comunicado explicando y dando razones de porqué no iban al derby, y pedían a la masa social rojiblanca que tampoco fuera. Aún intentando hablar con el club, en el Bernabeu contestan que ellos no negocionan con nadie. Ya te digo si negocian o no.
Me parece un gesto digno de admirar. Así como también otros grupos o peñas del Estado se manifestan en contra del fútbol moderno con diversas iniciativas.

Es inimaginable e inexplicable la rabia y el odio que se puede sentir, cuando veo que ponen un Murcia v Real Madrid de Copa del Rey a 60€ la más barata, cuando entre transporte y entrada para desplazarse a Madrid les sale mucho más barato a los murcianos que ver el partido en su propia casa. Lo peor no es eso, no. Lo peor es la cantidad de garrulos e ignorantes que pagan sus entradas y van con sus prendas madridistas a ver el partido, cuando a su club no lo irán a ver ni a patadas. Y yo en Murcia no he estado en mi vida.
85 euros es lo que tuvieron que apoquinar todos los aficionados culés que quisieron ver a su equipo en Zaragoza.

Entre entidades deportivas y ministerio de interior, con multas, sanciones económicas, precio de entradas, carnets de socio y abonos... es para descojonarse, en serio. Tienen que estar a reventar las arcas.

Pues todo hace indicar, que en unos cuántos años, más pronto que tarde, los grandes clubes empezaran a quitar la nomenclatura 'Estadio' de sus fachadas para sustituir estas por la de 'Teatro Balompédico'. Y mucho ojito con llevar playeras y pantalones cortos, que los steward están vigilando y se empezará a pedir un mínimo de elegancia. Hasta para insultar al árbitro.

Esto es otra crítica al fútbol negocio. Un desahogo de otro aficionado cabreado con el sistema de como funcionan las cosas. Gritos de nostalgia retumban en los fondos:

¡ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO!

jueves, 28 de octubre de 2010

Desinformación Deportiva y Social

Hacía tiempo que no abría el blog.
Ni siquiera para echarle un vistazo.

Pero vuelvo a darle a la tecla porque me siento indignadísimo.
Por todos es sabido que esta semana ha habido jornada de Copa.

¿Cómo se puede ser tan garrulo e ignorante?
¿Cómo se le puede faltar de tal manera el respeto a un club?

Durante esta semana y sobre todo durante el día de ayer, diversos medios de comunicación han confundido constantemente al Universidad de Las Palmas con la Unión Deportiva Las Palmas, al Estadio Insular con el Estadio de Gran Canaria, incluso se ha visto mucho el nombre de Pepe Gonçalvez. Creo que hablo en nombre de la inmensa mayoría si digo que los aficionados de la Unión Deportiva nos sentimos indignados con lo que han hecho con nosotros los medios.

Salvamos la confusión del re-nombrado Estadio Insular y otro tipo de cosas como la confusión del Vitolo grancanario y el otro Vitolo chicharrero, etc. Pero cuando te tocan la moral de esta forma...

TVE:
"Universidad de Las Palmas - Atletico de Madrid, que no se jugó en el Pepe Gonçalvez sino en el Viejo Insular, que tiene más capacidad. Y de fondo imágenes del Gran Canaria.
GOL TV:
"Algo habrá hecho Cristo Marrero para que le piten de esta forma, es que no me lo explico".
"Bonito homenaje a Miguel García. Que jugó en el Universidad hace ya algunas temporadas".
CADENA COPE:
"La Unión Deportiva Las Palmas tendrá que viajar ahora a Madrid para enfrentarse al Atleti".
MARCA TV:
Enseñaban imágenes del gol de Jonathan Viera contra el Real Betis, anunciando, según ellos, el partido entre la Unión Deportiva y el Atlético de Madrid. Cuando ese mismo canal, retransmitió la eliminación copera de la UD contra el Real Valladolid.
MARCA:
"El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene muchísimos canteranos que brillan, es lo que les hace estar quintos en la Liga Adelante".
PUNTO PELOTA:
Pedrerol alavaba la cantera grancanaria, salta otro con muchas luces del plató: "Sí,sí, se lo van a poner muy difícil al Atleti en copa".

Muchos de estos datos, son sacados de propios aficionados de la Unión Deportiva, que dejan sus comentarios indignados en el foro de la afición, udlaspalmas.net. Pero a saber, cuántos, pero cuántos errores más tiene que haber por ahí entre periódicos, telediarios, etc.
Es una falta de respeto inmensa.

Primero, porque se está confundiendo un club con más de 60 años de historia, que ha jugado 31 temporadas en 1ª división, con un engendro y odiado club grancanario, que no quiere ni dios y que no representa ni la ciudad ni la isla. Un club que abogaba por la desaparición de la U.D. Las Palmas cuando ésta estaba en su peor momento.

Y segundo porque los maestros, filósofos, profesionales, informados y bien entendidos del fútbol en los medios de comunicación, a pesar de la magnífica temporada que está haciendo la Unión Deportiva, no se han preocupado en informarse. No les ha valido las buenas primeras diez jornadas de liga para que éstos hagan un doble click en la wikipedia para informarse un poco sobre el partido que van a retransmitir o sobre la eliminatoria que van a escribir. Es, una vez más, lamentable.

Pero está clarísimo porque pasa esto. Todas las portadas y noticias deportivas las ocupan los malditos reyes del trono, como decía un forero: "los de la caverna mediática de la meseta central como los catalufos independentistas". Llenan periódicos, debates, informativos. Y los medios de comunicación se olvidan totalmente del resto de clubes. Atleti, Sevilla, Valencia... y poco más. Vamos, lo de siempre.

Uno parece que se termina acostumbrando, pero cuando te tocan la moral de tal forma, sientes ya asco por lo que estás viendo, leyendo, escuchando.

Ya está bien por favor, de saber quiénes son las novias de los jugadores del Real Madrid, cuantos mocos se saca al día Lionel Messi, cuantos caballos tiene el coche de Sergio Ramos, cada cuanto se afeita Guardiola, cual será la próxima patujada que suelte Mourinho, para luego, abandonar por completo la información y el conocimiento a los clubes pequeños y medianos.
¿Qué cojones hay que hacer para tener una liga más justa?
¡¡ESTAMOS HARTOS!!

martes, 21 de septiembre de 2010

Cuando las normas las dicta el dinero.


Cuando se trata de escribir en este blog, no me gusta tratar los típicos temas de actualidad.

Y muchísimo menos si tienen que ver con los clubes grandes del fútbol español. Cualquiera que haya seguido mínimamente este blog, puede ver que hay cosas de actualidad, pero que casi siempre se tratan temas diferentes, alternativos... o temas "protesta" por llamarlos de algún modo. Este no deja de ser uno de esos.

Veo lo que se está montando alrededor de la entrada de Ujfalusi a Leo Messi y me entra una impotencia que me subo.

"Competición puede sancionar a Ujfalusi de 4 a 12 partidos"

¿Pero esto qué es? Como diría Mauricio Colmenero.

Vale que la entrada pueda ser de roja. Lo era, creo yo. ¿Pero meterle de 4 a 12 partidos? Me parece lamentable. La RFEF es una basura, llena de buitres carroñeros.

¿Qué hubiera pasado si la patada hubiera sido de Piqué al Kun Agüero?
¿O de Sergio Ramos a Forlán?
¿Se hubiera debatido la Federación si meterle de 4 a 12 partidos a uno de estos dos?

Respuestas en el aire, todo esto es patético. Para que un míster de la talla de Quique diga que sólo pasan estas cosas cuando es con Messi o Cristiano (con toda la razón del mundo) hace falta tela, mucha tela. Un poquito de sentido común, por favor.

Que sabemos que hay millones de cosas que se hacen en la Federación por debajo de la mesa en pleno favoritismo a los dos clubes grandes de España y los aficionados no nos enteramos, pero cuando el plumero se ve tan descaradamente, entran ganas de potar.

Le metan 30 partidos le metan 1, el simple hecho de debatirse si hay que meterle sanción o no es lamentable, porque en ningún momento se ve la intención de perjudicar al jugador. Y si metes una sanción más dura que un sólo partido, aplica esa regla para el resto de equipos.

Algunos, aunque no tenga que ver con nuestro club, ya estamos hartos de que Villar y sus secuaces (que no se si tendrá algo que ver en esto o no) manipulen a su antojo las normas del juego.

Una vez más... RFEF = BASURA.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fotografías Futboleras.

Stuart Roy Clarke es un fotógrafo que ha dedicado gran parte de su vida a capturar imágenes de los aficionados. Auténticas obras de arte y piezas de lujo para cualquier buen futbolero que se precie.

Captura casi de todo: los aledaños del estadio, fondos de los campos, aficionados, etc, etc. Lo conocí por una web llamada Riot Terrace Fashion que dan mucha bola al rollo casualeta, futbolero y demás. Una envidia eso de poder viajar por el mundo recorriendo estadios y más estadios reflex en mano y tirar fotos hasta que la tarjeta diga full. Time to time.

Aquí dejo su web:

http://www.homesoffootball.co.uk

lunes, 13 de septiembre de 2010

Oh my gol!

Y se escucha una voz...


El blog vuelve a sonar.

Aveces vienen bien unos parones largos, analizar las cosas desde otro punto de vista.
Lo malo de todo esto, es que siempre se quedan muchísimas cosas en el tintero. Pero bueno, es lo que hay, supongo. Viene bien desahogarse un poco.

The Football is Life vuelve a actualizarse y promete dar guerra. He de decir que los fanzines que se habían prometido, o no saldrán, o tardarán mucho en hacerlo. Miles de ideas y proyectos rondan mi cabeza pero la economía, los gastos de impresión y las pocas colaboraciones que se reciben hacen muy difícil sacar adelante cualquier cosa.

Aún así he de agradecer a todos los contactos que se han hecho fans en la página de Facebook, que me han pedido reservas de fanzines, (hasta de Italia, Holanda, Noruega...)o que incluso han colaborado escribiendo artículos.

Ya veremos en un futuro.


La suerte de estar vivo en el siglo XXI... y haber nacido en España.

Muchas veces, cualquier aficionado a un club de fútbol, deseó haber nacido en épocas pasadas para poder rememorar aquella gesta que su equipo realizó, cuando él no estaba ni pensado. O quizá, haber sido un poco más adulto para poder haber tenido uso de razón cuando su equipo ganó aquel campeonato o disputó aquella final. Pues, los futboleros vivos de hoy, hemos tenido una suerte que ni nosotros mismos nos hemos percatado. Cuando dentro de muchos años, allá por el 2180, los futboleros de botas nike T90 con láser incorporado, los árbitros con sensor de mentiras para los piscinazos, los aficionados con vuvuzelas mecanizadas y homologadas por la FIFA 2.0 empiecen a saber de fútbol, desearán haber estado vivos en 2010 para poder haber vivido el Mundial conseguido por España en Sudáfrica. El primer mundial que se jugó en el continente africano.

Vuelve la 'Spanish Premier League'

¿Quién carajo dijo Liga BBVA o Liga Adelante? ¿O a qué loco se le ocurrió decir aquello de la mejor liga del mundo?

Esto se ha convertido en la liga escocesa versión II. Vale, los equipos "secundarios" (Atleti, Valencia, Sevilla, Villarreal...) tienen muchísimo más nivel. Que sí, que es una comparación absurda. Pero si te pones a pensar un poco... ¿Qué emoción puede tener una liga para un aficionado nuestral que siempre sabe que van a ganar uno de los dos clubes todopoderosos?
La misma mierda de siempre. Ojalá la ganara el Valencia, el Sevilla. El Atleti. O hasta el Athletic de Bilbao, ¿te imaginas?


"Hacía 20 años que no veía jugar a la Unión Deportiva..."

Vuelve el fútbol grancanario en su máximo apogeo. Este último sábado, contra el Alcorcón, 10 canarios sobre el terreno de juego. Bendita Crisis. El fútbol que nos está brindando la cantera de la UD. "Ni Madrid ni Barcelona juegan así", se podía leer en la contraportada de La Provincia del domingo. Un fútbol de toque, rápido, con clase, con elegancia, con soltura. Una defensa de porte, zagueros induscutibles. Un arquero argentino, como no. Esta U.D. Unas bandas bien abiertas con una velocidad abismal. Y es que cantar 4 goles en el Gran Canaria era algo raro, raro de cojones. Las Palmas vuelve a ser la que era, la de antaño. La que muchos oímos hablar pero nunca pudimos ver.

Tiempo al tiempo, ahora es el momento de los oportunistas, los viejos rockeros que ya se cansaron de ver como año tras año la Unión Deportiva hacía el ridículo con unos jugadores que no la representaban. "Me gustaría que la UD nos hiciera el pasillo el último partido de casa", dijo el presidente del Tenerife. Si es que va a ser verdad eso de que quien ríe último, ríe mejor.

Prometo Volver.

Con muchísima buena fotografía futbolera, ya sea propia o no.
Con nuevos artículos, entrevistas, opiniones o lo que sea.
Y con muchas curiosidades: siempre atacando a quien ataca el fútbol, siempre en contra del fútbol moderno, las televisiones. La deshonra a un escudo, a unos colores. Las entradas por las nubes. Siempre en contra de eso, siempre.

Una nueva era se avecina...

jueves, 3 de junio de 2010

Nació orgullo, historia y pasión.

No muchos equipos visten de amarillo: es un color extraño dentro del fútbol, a la par que bonito. Están el Cádiz, el Villarreal, el Boca Juniors argentino también lo lleva, pero no es un color habitual.

La Unión Deportiva Las Palmas, también viste de amarillo. Es quizá el club que mejor pueda representar ese color. He aquí, un ejemplo claro de que nunca un aficionado podrá escribir un artículo sobre su club con la objetividad e imparcialidad que merece; es lo que hace al artículo diferente, siempre visto con un amor-odio, con toques de romanticismo y añoranza.

Su otro color es el azul: "azul en el pantalón como el ancho mar. Y llevo en la camiseta el color arena, el amarillo de Las Canteras que es el pulmón de nuestra ciudad"... bonita canción de Luis Quintana.

Curiosidades y distinciones tienen todos los clubes. Hablemos de las curiosidades de la Unión Deportiva:
Fue fundada en 1949, tras la fusión de 5 clubes grancanarios: El Marino Football Club, Real Club Victoria, Arenas Club, Club Deportivo Gran Canaria y Club Atlético.
Por cierto, ¿sabías que es el único equipo en España que lleva una corona en su escudo y no se llama 'Real'? ¿Seremos republicanos? Qué extraño. La corona se tomó prestada del R.C. Victoria. Concebido para escribir hojas brillantes en la historia balompédica de este país, la Unión Deportiva levanta pasiones y odios allá por donde va.

El Victoria, club ya centenario, que ahora dedica su trabajo a otro tipo de deportes a parte del fútbol, debe su nombre a la reina Victoria de Inglaterra, ya que Pepe Gonçalvez fue enviado a estudiar a Newcastle, donde el equipo local tenía una fama a gran nivel nacional. A su vuelta a la isla, Gonçalvez trajo consigo los reglamentos y valores del fútbol. He ahí porque el Victoria es blanco y negro. Grande Gonçalvez, le debemos mucho, fue uno de los impulsores del fútbol canario y GRANcanario.

Historia del fútbol canario hay y mucha. En las islas siempre han habido grandes jugadores, de mucha calidad. Con un fútbol de toque, pausado, con clase. En Gran Canaria ya había jugadores muy buenos antes de 1949. Tras la fusión de los 5 magníficos, la UD empezó a dar mucha guerra por toda España. En la 68-69, la Unión Deportiva Las Palmas consiguió una de sus temporadas más y mejores recordadas: un Subcampeonato de Liga y la primera participación en competición europea.
Pero sería durante los años 70' donde la U.D. se daría mucho más a conocer aún: bien lo saben los aficionados el Ipwisch Town, Hertha de Berlín u otros equipos europeos cuando los grancanarios ofrecieron su juego en la Copa de la UEFA.

El 19 de abril de 1978, es quizá, el día más glorioso en la historia del club. En el Estadio Santiago Bernabéu, disputamos la final de Copa contra el Barça. La perdimos, 1-3. Pero nos sentíamos campeones. "¡Riqui - Raca!", gritarían seguros los cientos o miles de aficionados desplazados a la capital madrileña. Un grito traído de Cuba por un seguidor del Marino FC.

En la 82-83, retornamos a segunda 19 años después, para subir en 1985 para volver a bajar dos años después. Pese a quien le pese, la Unión Deportiva ha sido una constante subida y bajada por la primera y segunda división del balompié español: Molowny, Tonono, Guedes, Germán, Castellano, Carnevali, Brindisi, Morete, Koke Contreras, Turu Flores, Valerón, Márquez. Han habido muchos nombres. El 9, el 5 o el 1: los dorsales de más peso en el club. El 21 es precioso.

Aquellas tardes en el vetusto Inular. Servidor sólo tiene recuerdos en forma de diapositiva, pues era muy niño cuando iba con mi padre al recinto de Ciudad Jardín. Pero son recuerdos muy muy vivos. Tardes pletóricas, rebosantes de calor y de olor a calamares. De tráfico cerrado y bares llenos de gente. Se hablaba y mucho. Gentío, ruido y la guagua de los jugadores al llegar. Y a lo lejos: amarillo. Y al fondo, donde casi no llegaba a ver: más amarillo.

¿Y si hablamos del derby? Calurosas tardes, colapso general en las calles, en los medios. La prensa deportiva se hace eco de las noticias. Las entradas se retiran, los barcos se llenan. La tensión es palpante y más si eres tú el que se desplaza a la ciudad vecina. Más enemiga que vecina. Enemiga a secas. Mares de cerveza: Dorada beberán los Chicharreros; Tropical beberán los Canariones. Es una pena o es una suerte, que los dos equipos rivales no estén en la misma ciudad. Eso lo hace diferente, sobre todo el hecho de moverse por mar. Pero no siempre ha sido así en la isla redonda. Antes, bastante antes de 1949, existía una tensa rivalidad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre aficionados marinistas y del RC Victoria. Tanto así, que la ciudad estaba divida entre ambos equipos.

Curioso es también la pasión que despertaba el equipo amarillo en Santa Cruz. Un experimento sin ningún éxito fue lo que pretendieron hacer unos chicharreros enamorados de la UD. Un equipo que fundiera bajo un sólo nombre a la afición blanquiazul: La Unión Deportiva Tenerife, pretendía ser el club representante de la isla, dada la decepcionante trayectoria del C.D. Tenerife por aquel entonces. Más tarde, desaparecería.
Quizá, resentidos, es por eso que siempre llenan el Heliodoro, cuando Las Palmas juega en la capital tinerfeña. Casi siempre, en sábado por la tarde. Y siempre, con mucho calor.

Hoy día, ya no se respira igual en la ciudad. El dichoso cambio de estadio ha afectado y mucho a la afición amarilla. Por un lado, debemos dar gracias porque estamos saneados, el club salió de una enfermadad por el que todos daban por muerto. Tenemos una entidad que respira tranquila, a la espera de triunfos y victorias. El Estadio de Gran Canaria es frío, amargo, gris. Se tiñó de azul y amarillo y de un curioso humo rojo que salía desde el fondo de la Naciente, sólo aquel partido ante el Linares. Bonito ascenso: penalti en los últimos minutos ante los vallecanos, "pim, pam, pum gol" en Anoeta, kaos en Linares y fiesta en el EGC. Pero después, todas las temporadas siguientes, han estado marcadas por sentimientos de indiferencia, de desgana.

Esta temporada, las cosas se preveían diferentes. El 60º aniversario del club traía ilusiones de nuevo a la afición. La vuelta del respetable Sergio Kresic, ese croata que nos subió en la 99-00, y nuevos fichajes hacían presagiar un posible ascenso. Pero nos hemos visto con la soga al cuello.
El futuro está en la cantera. En una buena inversión, en conseguir un estadio propio. Y en la afición. ¡Qué vuelvan esas tardes de buen fútbol a la isla! ¡Qué vuelva a colaparse la Plaza de la Victoria! Porque la Unión Deportiva Las Palmas y la afición, merecen estar en Primera División. Es nuestro lugar. Somos el mejor club de Canarias. Confianza y esperanza.

1949: nació orgullo, historia y pasión; y de Canarias campeón.

¡Arriba d'ellos!

martes, 1 de junio de 2010

Adidas Copa Mundial: elegancia y tradición.

La bota de fútbol más popular de la historia. Adidas Pretador, Adidas F-50, Nike Mercurial Vapor, Nike Total 90... hay cientos de modelos de las mejores firmas de deportivas que se dedican a la fabriación de botas de fútbol hoy en día. Muchos con un estilo demasiado moderno, con una calidad nunca vista. A toda la gente jóven le llama mucho más una bota que lleve Rooney, C. Ronaldo o Messi. No importa el precio.

Pero, ¿por qué marchan entonces las Adidas Copa Mundial? Tienen más de 20 años, un estilo simple, clásico, con las inconfundibles 3 bandas blancas sobre el cuero negro, emulando a Franz Beckenbauer en 1978 cuando usaba las Copa Mundial. Es una bota única, de una calidad y sencillez exquisitas. Las mejores botas del mundo, sin duda.

Hablar de esta bota es hablar de fútbol. Variante de la Samba, primera bota diseñada por Adidas en el 52, la Copa Mundial lleva paseandose por los terrenos de juego desde los finales de los años 60. Creo que en ningún otro deporte se da un caso similar. Un diseño perpetuado durante más de cincuenta años, al que se le han aplicado minúsculas modificaciones y que sigue siendo el favorito de la mayoría de futbolístas. Preguntes a quien preguntes, cualquier jugador habrá tenido la Copa Mundial y te hablará maravillas de ella.
La clave de su éxito radica en la piel de canguro. Hablamos de la pionera y precursora en adoptar este tipo de piel. Otra de las claves son la lengüeta habatible, característica en la que también fué la primera, y las tres rayas, que a parte de convertirse en todo un símbolo de la marca germana, están ahí para balancear. Probablemente no exista diseño más austero y sencillo que el de esta bota, pero con toda seguridad no existe ningún otro tan exitoso.
La lista de jugadores que las han portado es interminable. Y es que Adidas siempre ha apostado fuerte, liderando durante muchos años el mercado futbolístico, vistiendo a los mejores jugadores y diseñando equipaciones para los equipos más punteros. De todos modos, yo suelo asociar a la Copa Mundial con un futbolista. Franz Beckenbauer, el kaiser.

Y es que fué en el mundial de Alemania 74 cuando la Copa Mundial eclosionó y se mostró al mundo de forma dominante en los pies de Beckenbauer, Müller o Paul Breitner . El golpe de autoridad de la alemania occidental fué también el golpe de Adidas.

De la Copa Mundial se han creado diversas variantes. Además de las versiones de tacos de goma y tacos de aluminio, con diferencias en la suela, hace unos años se lanzó la Kaiser, en referencia a Beckenbauer, que suponía una versión de gama algo más baja. Además, lo de Copa Mundial no es una traducción, sino el nombre original elegido por el propio Adi Dassler. Curioso.

Podría estar horas hablando de esta bota, por todo lo que significa y por su importancia, pero resumiendo, puedo decir que para mí, estamos ante el caso más claro de longevidad en el mundo del deporte. Si jugáis a fútbol y aún no la habéis tenido, no os dejéis seducir por las Predator o las F+50, haceos con unas. Es relativamente fácil el encontrarla, y su precio, alrededor de los 120€ esta más justificado. Larga vida a las Copa Mundial.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuando voy por ahí me preguntan...

Leí hace poco un interesante artículo en El País que hablaba sobre la supremacía que ofrecen Barça y Madrid en el Campeonato Nacional de Liga. Se da la casualidad que servidor escribió un artículo el 18 de febrero de este año, que se publicó en la revista digital de fifa-champions.com, muy parecido al que se publicó en el diario EP.

Páginas 10 y 11. (http://es.calameo.com/read/000053207287ca774065b)


En España, catalanes y madrileños son y serán los únicos que podrán disfrutar del trofeo más prestigioso que se disputa en nuestro país: el Campeonato Nacional de Liga.

Desde la temporada 1984-1985, sólo Atlético de Madrid en el 96', año del doblete, Deportivo de la Coruña en el 2000 y Valencia en la 2001-2002 y 2003-2004, han sido capaces de quitar algo de protagonismo a los conjuntos merengue y culé. Conjuntos con 31 y 19 ligas respectivamente, hegemónicos totales del futbol español.
Y si nos vamos un poco más atras y pasamos de color a blanco y negro, desde la temporada 1956-1957 hasta la temporada 1968-1969, sólo el club colchonero en el 66' pudo arrebatarle un título a ambos.

Atlético de Madrid (9 Ligas), Athletic de Bilbao (8) y Valencia (6), que siguen siendo equipos de un calibre considerable, no se les pasa ni por un sólo instante volver a repetir, al menos en los tiempos que corren, sus gestas más recordadas. El resto: Real Sociedad (2), Betis, Sevilla y Deportivo (1 cada uno). Incluso los equipos que han conseguido campeonatos, copan las plazas en el palmarés de subcampeones, exceptuando únicamente cinco equipos: Racing de Santander, Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Villarreal y Unión Deportiva Las Palmas.

Como podemos ver, a lo largo de la historia, nueve equipos españoles han conseguido alzar el título de campeón; ­­­­en Inglaterra lo han levantado nada menos que 23 clubes distintos.
Año tras año, y cada vez más, la liga española carece de sorpresas y de competitividad. Los 'mass media' españoles, nos venden la mejor liga del mundo, porque aquí juegan los mejores jugadores, porque aquí están los clubes más de moda y que más dinero invierten en fichajes, marketing y publicidad y porque tenemos al equipo que más Copas de Europa ha ganado y a uno de los únicos cinco clubes que han conseguido el triplete y para colmo 6 títulos en un mismo año. Méritos así, nos los discute nadie. ¿Pero qué pasa con el resto de equipos? Una buena liga, una "mejor liga del mundo", debe ser una liga competente, una liga donde haya sorpresas, victorias inesperadas, que el pequeño domine de vez en cuando. Una liga donde haya competitividad.

Mención aparte y cosa aún más compleja, es el tema del aficionado español al fútbol. Una cosa es tener simpatía por uno de los dos clubes más grandes como simple simpatizante por su buen juego, colores, afición, títulos, etc. Otra cosa es que mucha parte de la sociedad futbolera española sea del Madrid o Barça como único club, incluso renegando al club de su ciudad o comunidad.

Esta temporada en Premier League, el equipo con el presupuesto más bajo de Inglaterra y para colmo un recién ascendido, ganó al señor Manchester United. Hablo del Burnley. Pero casos así se ven jornada tras jornada en las islas británicas.
¿Quién es capaz de ganarle al Barça y al Madrid? Y lo peor no es eso, no. Lo peor es que cuando un club pequeño de nuestro país vence a uno de estos dos, se deja entender que ha sido por demérito de los grandes y no por mérito de los pequeños. Cosas que, a los verdaderos aficionados al deporte y al buen fútbol, hacen que poco a poco se les quite las ganas de seguir tan de cerca el fútbol español, y echar el ojo a otras ligas extranjeras.

Otra liga, que no sólo supera sino dobla en número de equipos que han conseguido ganar el campeonato liguero es la Serie A italiana. Dieciocho para ser exactos han sido las 'squadras' que lo han conseguido.

En este artículo no se trata de desprestiguiar al fútbol español ni muchísimo menos. Pero se trata de hacer ver la poca competitividad que existe en él. Y no me refiero que haya equipos de bajo nivel, equipos mediocres o equipos que no sepan jugar bien al fútbol, por supuesto que no.
Agosto tras agosto, las portadas de la patética prensa que tenemos se llenan de nuevos fichajes para Barcelona y Madrid. Tal y como decía un viejo amigo mío: "en España no hay periódicos, hay boletines informativos del Barça y del Madrid". Algo del Sevilla, Valencia y Atleti. Poco más. Agosto tras agosto, futboleros y simpatizantes del fútbol, no debaten de que equipo puede ser el campeón en la nueva temporada, sino si será el Barça o el Madrid el que aumente su palmarés liguero.

El único "consuelo" que puede tener la liga española es que, aunque otras ligas sigan teniendo mas competitividad y más equipos aspirantes al título, más o menos todas se mueven por un mismo corte, que no es otro que simple y llanamente siempre ganan los mismos. Clarísimo esta el porqué. Los clubes que más tienen dinero son los que siempre van a ganar.

Por lo menos en este año, la Copa del Rey dará una tregua al Atlético de Madrid, con la oportunidad de volver a conquistar un título diez años después. Y digo sólo Atlético de Madrid, porque el Sevilla es, junto con los dos más grandes del fútbol español, el único equipo que sabe lo que es ganar algo en los últimos tiempos sin pertenecer a la capital o a la ciudad condal.

¿Estamos seguros de que en nuestro país se juega la mejor liga del mundo?

lunes, 24 de mayo de 2010

"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía"

South Africa

Y el 11 de Junio empezará el Mundial de Sudáfrica. Sinceramente, creo que el fútbol se vive más en Europa. No es nada en contra de ningún otro continente, ni muchísimo menos, pero pienso que en países como Alemania, Inglaterra, España o Francia el ambiente sería muchísimo mejor. Pero en esos países ya se ha celebrado, es el turno del continente africano y cuatro años más tarde lo será el de Sudamerica, con Brasil como sede. Como dato, recordar que dentro de 2 años, la Euro 2012 será otra vez una doble candidatura: Polonia&Ucrania, nada menos.
A pesar de todo, la calidad del campeonato estará asegurada:

I Con una Argentina con Agüero, Messi, Milito, y comandada por Diego Armando. Darán que hablar.
II Francia que se metió en el Mundial de una manera injusta, tras aquel polémico gol de Thierry Henry.
III Italia que defiende título y puede ser uno de los huesos duros del Mundial.
IV España, que después de ganar la Eur08 y quedarse a las puertas de la Copa Confederaciones, parte con un papel de "favorita" a ganar el título. ¿Podremos esta vez?
V Alemania, la finalista junto con España y que siempre en silencio y por la vía rápida va haciendo daño, hasta que sin darnos cuenta estará entre las cuatro finalistas, sino al tiempo.
VI Brasil, los artistas del 'futebol'. Yo no la veo favorita pero hay que recordar que son Pentacampeones.
VII E Inglaterra: mi apuesta. Tiene un centro del campo muy fuerte, un Wayne Rooney en forma, que puede hacer una dupla con el mítico Owen o con Theo Walcott. Y al margen de jugadores, de tácticas o de Capello, hay que recordar que los 'pross' no jugaron el Mundial de Alemania 06. Que eso dolió y mucho en el país del 'football'. Sin duda, la aspirante a ganar el Mundial para servidor.
VIII Clockwork Orange. La selección holandesa era mi favorita para la Eurocopa. Juegan muy rápido, además muy bien, y tienen un puñal en la banda izquierda muy determinante. Les veo en cuartos mínimo.
IX Y aquí podríamos meter a selecciones que darán que hablar como Portugal, México, Grecia, Camerún, EEUU, Rusia, Uruguay... pero que no creo que lleguen muy lejos, aunque nunca se sabe.

Se acerca el Mundial...


sábado, 22 de mayo de 2010

Les grandes equipes...

La competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes. La competición más exquisita, más querida, más competitiva, más cara, más conocida, más difícil de ganar. El trofeo más bonito, en competencia con la Copa del Mundo. Creada en 1955 bajo la denominación de Coupe des Clubs Champions Européens pero desde la temporada 1992-93 se viene denominando oficialmente Champions League, tras la introducción por primera vez del formato de competición de liga en la fase de cuartos de la temporada anterior.
Cualquier adjetivo calificativo en positivo queda corto para definir esta competición, sólo alcanzable para los más grandes: el himno que suena algunos miércoles del año en los mejores templos de la Vieja Europa, no es asequible para ningún club de perfil bajo o mediano; rara vez. Quizá antes, mucho más atrás, lo alcanzaban los equipos más duros, de más calidad, de mayor plantilla. Sino, con echarle un ojo al palmarés de la Champions basta. Hoy, sin duda alguna, lo alcanzan los equipos con mejor presupuesto. Es algo lógico, Barça, Manchester, Milan, Liverpool, Chelsea... han sido los últimos clubes en conseguirla, aunque el Oporto, un club de un presupuesto bastante bajo en comparación con otros, pudo conseguirla en la 2003/04 precisamente a manos de 'Mou'.

No se trata de hablar de palmarés o estadísticas, de números y resultados, eso por siempre queda en la historia. Se trata, en definitiva, de alabar la competición más prestigiosa del mundo.
La capital de España se empapa hoy en cerveza y fútbol; sol y cánticos. Envidia de la gente que está ahí y de los amigos que se han ido a disfrutar del ambiente. Envidia sana, claro está.


Italianos y alemanes se lo disputan hoy, en un escenario magnífico, con dos 'cocos' de entrenadores, unos maravillosos futbolistas y un Eto'o que aunque a servidor no le caiga bien, puede hacer historia como el único jugador que consigue dos tripletes seguidos... ¡y con dos equipos distintos!
Ya la levanto Beckenbauer 3 veces en los años 70'. Los 'neroazurros' tienen que remontarse mucho más atrás, a la 62-63, 63-64 con Luis Suárez a la cabeza, el único español que ha conseguido un balón de oro, cosa inexplicable por cierto.

Sólo queda disfrutar del partido, que aunque no venga al caso por ciertas razones servidor tendrá que conformarse con verlo por televisión y no en la FANZone montada para algunos de los dos equipos en Madrid.



...the Champions.

viernes, 21 de mayo de 2010



"El fútbol es la única manera de tener un himno, un escudo y una bandera
sin tener que meterse en política" Silvio Fernández Melgarejo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Dale alegría alegría a mi corazón...

Se cierran las taquillas de los estadios de fútbol españoles a la espera de la finalización de la segunda división española, que a falta de cinco partidos sigue al rojo vivo tanto en las zonas de ascenso como de descenso.
Por lo que nos toca a nosotros, necesitamos unos 4-5 puntos, a falta de 5 partidos y con 3 rivales en casa, por lo que la permanencia en teoría debe estar más que asegurada, aunque nunca se sabe. Los aficionados de la Unión Deportiva ya sabemos lo que es descender con una permanencia al alcance de la mano. Muchos no querrán recordarlo, pero la historia está por y para algo. Aún así, confiamos en que nos vamos a salvar. Creemos, como dijeron cerca de aquí.

Ya en primera lo de siempre, Barça campéon, Sevilla en Champions in extremis, y anoche grandiosa final de copa en el Camp Nou. La hinchada sevillista es de las mejores de España, pero es curioso ver a la plantilla haciéndose la foto con el trofeo conquistado y que solo se oiga: "Aleeeti, aleeeti" por televisión. Magníficas aficiones, mejores que muchas.

En Inglaterra más o menos también lo de siempre, Chelsea FC campéon de Premier y FA Cup, con un Drogba imparable. En la ciudad de Liverpool incertidumbre con Benítez y la próxima temporada. Y en la mente de Fabio Capello sólo existe la palabra Sudáfrica.

En Italia están de farra en el bar de Mou: liga, coppa italiana y sólo un par de días para lograr la gesta de Pep Guardiola no hace aún una temporada. El triplete está cerca de los neroazzurros, pero las aspirinas alemanas se lo pondrán muy, pero que muy difícil. Una pena la verdad que la AS Roma no pudiera alzarse con el 'scudetto', va a ser difícil volver a tenerlo tan al alcance de la mano.

Y qué más decir, el Mundial a la vuelta de la esquina. En la Eurocopa 2008 mis apuestas iban claras a la Naranja Mecánica. Un equipo veloz, muy veloz, explosivo, ofensivo: grandioso en otras palabras. Pero con Alemania, Brasil, Argentina, y los 'pross' de Capello, lo veo difícil la verdad.

Con la nuestra es difícil pronunciarse. En Austria no fuimos de favoritos y acabamos ganando el título, pero ahora se lleva esa tutela, es otro mister. No se, ojalá pero no lo veo por el momento.
El sábado todos al loro: jornada en segunda división y gran final de Champions.

Veré el partido tranquilo, tomándome unas birras y unas papas Lays campesinas.


Support your local team

jueves, 13 de mayo de 2010

Mas allá de la curiosidad...

Y el Aleti otra vez campeón. Tantos años después la afición colchonera merecía un titulo. Doblete del 96. ¿Habrá doblete este año otra vez? Afición sufrida, pero, ¿cuando gana lo hace a pares?

¡Qué lujo!

José A. Martín 'Petón' 28/07/2006

Hace un mes subió el Aleti. Un poco, pero subió. Lo hizo con la Unión Deportiva Las Palmas. Si os fijáis en el escudo del glorioso equipo grancanario observaréis que flanqueando el emblema central hay otros cinco más pequeños que se corresponden con los de los equipos que renunciaron a su caminar aislados para unirse en un proyecto: llevar el cautivador fútbol canario a competir con los mejores. Así nació la Unión Deportiva, de la alianza de los cinco: Marino, Victoria, Gran Canaria, Arenas... y Atlético. El presidente de este último, Vicente di Napoli Battone fue uno de los motores de la fusión y aportó el estilo de un equipo que llevaba ese nombre en homenaje a su espejo de Madrid. Y una camiseta roja y blanca plegada para poner la amarilla en su lugar. Mas dejó para siempre al pie de la insignia un escudo rojo y blanco idéntico al del equipo madrileño de su corazón que les dio nombre y colores; y allí donde el Atlético de Madrid ponía un oso y un madroño castizos, plantó el Atlético canario un castizo drago, árbol de las islas. Ese escudo es el que convoca nuestra mirada en la esquina izquierda cuando vemos el de la Unión Deportiva. En él se encierran los nombres de los nuestros, los insulares que hicieron grande al Atlético, con un tiñerfeño por excepción para empezar, el ariete Arocha que poco después caería en la guerra, y la larga lista de grancanarios encabezada por Mesa, el zaguero del primer campeonato liguero, y Campos, de larga zancada que también estuvo en aquel, Machín, Arencibia, Farias, Mujica de singular historia al que J.J. Armas Marcelo retrató como el Mariscal de Campo en un maravilloso relato, Lobito Hernández, Pantaleón, Miguel, Agustín, Correa, Sergio Marrero, Valerón, Jorge, otros cuantos que me recordaría Bernardo Salazar... y Alfonso Silva.

Tuve la alegría de saludar a Silva hace meses en un acto de la Fundación Oliver Mayor: impecable, elegante como cuando era el jugador que fascinaba: el medio que organizaba a la delantera de cristal y, asombroso, el delantero centro que formaba en la de seda. El que firmó el gol mas hermoso del Mundial de Río. El que debería tener nuestro homenaje. Por ellos, por los canarios del Aleti y por el Atlético Club que fundó la Unión Deportiva, ha sido siempre nuestro equipo el más querido a la vera del Insular, en el Paseo de Chil. Y por eso, ese sábado, hace un mes, con el gol de un atlético de corazón salido de nuestras filas, Marcos Márquez, y con otro atlético de corazón en el banquillo, Juanito, ascendió Las Palmas y subió un poco el Aleti. El otro

miércoles, 12 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

Derrotas con honor

En el fútbol de hoy, cuando un club consigue un título ya sea nacional o internacional, normalmente no se debe dar el mérito a lo deportivo. Por lo menos así lo veo yo. Cierto es que para conseguir una gesta tipo Champions, Liga, etc, los jugadores tienen que dar mucho de sí, el entrenador ser una persona muy inteligente táctica y futbolísticamente y tiene que haber un conjunto de cosas positivas dentro de un vestuario, pero, en el fútbol de hoy, los méritos deben achacarse a lo económico, a lo fiscal, a la buena dirección empresarial.

Ahí es cuando el fútbol deja de ser fútbol; cuando el deporte se convierte en negocio.

Es patético sí, más no deja de ser una realidad. No es una competición deportiva entre clubes, es una guerra entre empresas: quién invierte mejor, quién ficha mejor, quién vende más, quién obtiene mayor beneficio en publicidad, marketing, televisión. Es la realidad y no queda otra que aceptarla.

Por ello me sorprende el curioso y maravilloso caso del Portsmouth FC en Inglaterra.

Hundido, destrozado, al borde de la desaparición y con 78 millones de euros en deudas, es el primer club invertenido administrativamente desde que la liga inglesa se juega bajo la tutela de Premier League. La entidad, en bancarrota, tiene que bajar a la First Division. Aún así, los jugadores del 'Pompey', han conseguido una gesta histórica en el fútbol inglés: meter al equipo en la final de la FA Cup. No podrá jugar en Europa por estar bajo intervención pero ha sabido hundirse con honor y gloria.

Esto es uno de los tantos ejemplos que pueden haber, que en el fútbol lo importante son las ganas, el sacrificio, la pasión. La verdad: estos jugadores merecen todo el respeto del mundo.

Se enfrentarán al vigente campeón de liga en el torneo más antiguo de la historia del fútbol.

jueves, 29 de abril de 2010

sábado, 17 de abril de 2010

Derby en el City of Manchester

¡Qué gozada dios mio!

Hasta el último minuto, hasta el último presionando, luchando, echándole cojones.

Para que luego digan que la liga española es la mejor liga del mundo... ¡y un carajo!

No valen análisis del partido, que quién mereció la victoria o quién jugó mejor. Sólo vale haber disfrutado con este partido, haber disfrutado una vez más del fútbol inglés en estado puro.

Y aún me sigo pregutando cómo es posible que la intensidad y velocidad del partido en los minutos finales sea superior, muy superior de lo que ya es en el comienzo del partido.

No paran. La calidad de los dos equipos era excelente, la velocidad del partido sublime y el golazo de Paul Scholes picándola haciendo imposible la parada para Given fue estratosférico.

Más rica fue aún la imagen del pelirrojo corriendo hacia la grada de los desplazados 'red devils'. Los 'pelaos' y con camisas de botones se separaban claramente de los aficionados con camiseta roja para ir corriendo hacia la parte baja de la grada a abrazar al '8' del United.

Increíble la verdad. Ahora presión para el Chelsea esta tarde y en unos minutos
Birmingham v Hull City.

English Football for life.

PD: El Celtic ganó en la Scottish Premier League por lo que el Rangers aún no es campeón.

domingo, 28 de marzo de 2010

When football was football

Temporada 1968-69
Atlético de Madrid 1903 v Unión Deportiva Las Palmas 1949

martes, 23 de marzo de 2010

Con un par y como el buen vino.

Si Enzo Bearzot, seleccionador de la selección italiana de fútbol, se hubiera dejado llevar por las críticas de la prensa y de mucha parte de los 'tifosi' italianos, por el hecho de llevar a un portero de 40 años de edad a un Mundial, probablemente hubiera cometido un error.

Y probablemente, Italia no hubiera ganado aquel Mundial de España de 1982. Aquel Mundial de Naranjito. Aquel Mundial que los nacidos después de los 90' nunca pudimos ver en directo.

¿Qué de quién hablamos? Obvio. De Dino Zoff.

Y es que los últimos diez años de su carrera como futbolista, fueron sus mejores años. Los años que le consagraron como el mejor portero italiano de todos los tiempos.

De 1942, nacido en Friulli, una región agrícola italiana de origen austro-húngaro. Inició más tarde de lo normal su carrera. En el 61' ficha por el Udinese Calcio, para luego jugar en el Montova, donde se forjó bajo los palos durante cuatro temporadas. Defendió como nunca antes lo habían hecho la portería del SSC Napoli de 1967 a 1972.

Como buen vino añejo: mejora con el tiempo.

Cuando su carrera tocaba a su fin, la 'Vecchia Signora' decidió ficharlo. Allí, en Turín, dónde tuvo su gran consagración definitiva y se retiró en 1983 empezaría a convertirse en si no el mejor, de los tres mejores porteros de la historia. Con los 'Bianconeri' ganó 5 títulos nacionales y una Copa de la Uefa.

"Tenía veteranía, sabía liderar a la defensa y sus cualidades físicas estaban complementadas con la experiencia de 20 años defendiendo redes. Bearzot acertó. Su frialdad en la portería y su experiencia le permitieron realizar un mundial magnífico.

La final ante Alemania el duelo entre el jersey gris y las camisetas blancas de los bombarderos alemanes elevó a Zoff a la categoría de leyenda. Tras recoger la Copa del Mundo de manos del Rey Juan Carlos I, Zoff se retiró." www.univision.com



Más tarde, mucho más, sería entrenador de la Juventus, cómo no. Dónde también se sumó a su palmarés una Copa de Italia y otra de la Uefa en 1990.

Posee el récord mundial de imbatibilidad a nivel de seleccionados: 1143 minutos, entre Septiembre de 1972 y Junio de 1974.

Portero con carácter, a la antigua usanza. Con dotes de mando y de peculiar estilo. Un futbolista de los que han llegado a la cima por puro trabajo y esfuerzo propios. Que pasó a la historia como uno de los grandes capitanes del fútbol que han levantado la copa del mundo junto con Franz Beckenbauer, Daniel Passarella, Diego Maradona, Lothar Mattheus, Dunga, Didier Deschamps, ...

Dino Zoff, un jugador de biblioteca y con un par para defender las redes de los mejores estadios de Europa.

lunes, 22 de marzo de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

"We are invaded"

...diría el ciudadano de a pie inglés.

Sin que muchos de los aficionados británicos lo supieran, en el Emirates Stadium de Londres, se produjo en hecho histórico en el fútbol inglés. Corría la jornada 20, se citaban el Arsenal y el Portsmouth, partido que ganaron por 4-1 los 'Gunners'.

¿Qué que tiene de histórico pues?

Fue el primer partido en la historia que empezó jugándose sin ningún jugador nacional entre los 22 futbolistas que saltaron al verde. Francia, Argelia, España, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Bélgica, Irlanda... y así una larga lista de nacionalidades, completan la ficha de jugadores de entre los dos equipos.


¿En dónde queda la cantera de los equipos? Veáse por el término cantera sacar jugadores nacionales de las categorías inferiores. Jugadores del barrio, del país. Jugadores nacidos en la ciudad del club.

Mal ejemplo para hacer referencia al Arsenal, club que produce año tras año infinidad de jugadores jovenes, estilo que implantó hace bastantes años Arsene Wegner. Pero, ¿dónde queda el producto de la casa al más puro estilo 'british'? ¡Hay que implantar el Guardiolismo!

Ahí queda.

martes, 16 de marzo de 2010

I love it!

Merodeándo por el Facebook de los italianos de la tienda Terraces, encontré que tenían un álbum de fotos con camisetas ochenteras de fútbol. De los años 70' y 80' más bien. West Ham United, Manchester, Liverpool, Ipswich Town, Selecciones... cuando lo vi simplemente empecé a correrme del gusto y me dije: "cojones, esto tiene que estar en mi blog".

Por lo que pongo aquí, de todas las camisetas que tenían, las que más me gustaron.

Disfrutarlas, y no dejen de entrar en: http://www.terraceslife.it/











sábado, 13 de marzo de 2010

Chelsea v West Ham

Derby en Londres. Los del este contra los del oeste. Después de ver el Tottenham v Blackburn Rovers apetecía aún más ver el partido entre los londinenses. La verdad es que da gusto ver fútbol por televisión de esta manera, porque tanto Petón como José Manuel Díaz más los narradores de Gol Televisión, con el loco de Paul Giblin a la cabeza en los partidos de Premier League, son de lo poco que hay con calidad en el periodismo deportivo televisivo.

'The Academy of Football'. Desde finales de los años 50' el West Ham lleva sacando y sacando jugadores por toda Inglaterra y el resto de países británicos. Desde Lampard y Joe Cole, que hoy se enfrentaron a su ex- equipo, como John Terry, los hermanos Ferdinand, etc, etc. Una política de cantera que, salvando las distancias, a mi me recuerda un poco a la Unión Deportiva Las Palmas, que también tenemos bastantes jugadores formados en la cantera grancanaria jugando por toda la geografía española.

De hecho, se considera al West Ham United como uno de los grandes clubes de Inglaterra, por su peculiar juego y cantera como por su conocida afición y reconocidos hooligans. A pesar de las complicaciones económicas, lo que ha pasado estas últimas temporadas, sigue exhibiendo ese buen juego fiel a su clásico estilo. Un equipo muy futbolero, de muy buen ver.

José Manuel Díaz, aportando datos siempre interesantes al igual que Petón, recordaba que la última vez que el West Ham le ganó al Chelsea en Stamfor Bridge fue en el año 2002, con goles de Di Canio por parte del West Ham y que, uno de los goles del Chelsea lo marcó Gianfranco Zola, actual entrenador de los 'hammers'.

Por cierto: Gianfranco Zola con el WHU, Carlo Ancelotti con el Chelsea , Giovanni Trapatoni con la selección irlandesa, Fabio Capello con los 'pross'... cómo ha cambiado el fútbol inglés, positivamente hablando. La camada de entrenadores italianos la verdad que le da un toque de muchísima más calidad al fútbol británico.

Respecto al partido

El West Ham le plantó cara al Chelsea en la primera parte aunque se adelantaran los 'blues', ya que de dos llegadas marcaron un gol, perdón, GOLAZO, del mejor jugador que tiene ahora mismo Zola en sus filas: Scott Parker.

Pero haciendo caso a la lógica el Chelsea se llevó el partido con buenas jugadas, mejores contraataques y con el hombre del partido más fino que nunca, con su guante en la bota, grandísimo, finísimo, exquisito Malouda. También parece que John Terry poco a poco va dejando de lado los problemas extradeportivos y vuelve a empezar a parecerse a esos duros centrales de los años 70' - 80'. El Chelsea dormirá líder esta noche a la espera de lo que haga el Manchester mañana. Drogba se pone con 21 goles frente a los 23 de Rooney... ¡Interesante!

Goles
Alex 15'
Parker 29'
Drogba 55'
Malouda 76'
Drogba 89'

Próximo domingo Manchester United v Liverpool en tve 2

jueves, 11 de marzo de 2010

Real Madrid: la suerte no se puede almacenar

Ahora mismo sería fácil atacar con hacha y escudo al Real Madrid. Regodearse en críticas negativas, que ha sido el fracaso más grande de la historia, que 300 millones de euros invertidos no han sido capaces de pasar de octavos de final de la Champions League, y ya van seis. Que el planteamiento del entrenador en el segundo tiempo no ha sido claro, pero no.

Porque sinceramente, prefería que anoche pasaran los blancos. Anoche pensaba que Guti iba a tirar más del carro. Que Higuaín iba a estar más acertado, y que Kaká se iba a comer, al menos un rosco. En ningún momento pensaba que iban a quedar eliminados. Incluso pense que la salida de Raúl podría darle una vez más a la afición - que no paró en todo el partido - una de esas remontadas épicas, pero anoche no.

La prensa mundial se hace eco de la noticia. Muchos ya piensan en destituir a Pellegrini y yo me pregunto que coño hago escribiendo un artículo sobre el Real Madrid, cuando siempre he repudiado la hegemonía de los grandes clubes y el favoritismo hacia ellos. Pero yo no odio al Real Madrid. Simplemente, hay que dejar constancia que por suerte, ya que los aficionados al fútbol en los últimos años tenemos muy poca, por suerte, en el fútbol no siempre gana el que más dinero invierte.

Trescientos millones de euros, marketing, de nuevo Florentino al carro, una campaña mundial a favor del Real Madrid, viene Cristiano, Kaká, volverán a ser grandes, todo de cara, tiran de épica, remontan y se ponen líderes, la final en casa, en el Bernabéu, el 26 de mayo. Llega el Lyon, tifo increíble de Ultras Sur, gol en el minuto 6', pueden. Y en un momento, gol de los franceses. Adiós Champions, adiós final y seis años sin pasar de la misma ronda.

¿Qué demuestra esto? que el fútbol no entiende de razones. La suerte nunca se olvida. Están la táctica, sí. El juego, el planteamiento, la calidad, el centro del campo, sí. Pero, y yo que no soy muy creyente de esas cosas, la suerte está muy presente en el deporte rey.

Hay que dejar constancia de que por mucho dinero invertido, por muchos patrocinadores, por mucho marketing publicitario, por mucha grandeza económica, historia y social que tenga un club, lo que importa es la casta, el sacrificio. La cantera, la afición, el escudo. Y la suerte.

domingo, 7 de marzo de 2010

El vetusto artista de la ciudad portuaria


Clica el pause del ipod del blog para que leas con total concentración o si por el contrario eres de los que lee con música, dale un poco más de volumen porque te voy a hablar un poco sobre Matthew Le Tissier.

Los colores del Southampton FC están dividos por el rojo y el blanco; quizá la misma división que existe en Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha, que divide Inglaterra y Francia. Allí nació en 1969 un artista. Y digo artista, sí. Él nació con el don en las piernas para dirigir auténticos obuses a las porterias de los estadios ingleses en vez de con finas manos para echar pinceladas en los cuadros. Sus obras nunca estarán en un museo de treinta euros la entrada, pero quedarán en la memoria de todos los futboleros británicos que lo hayan visto jugar.

Vestir la camiseta rojiblanca en algo más de 500 partidos entre Liga, Copa y Copa de la Liga, y anotar más de 200 goles, es algo que lo dignifica. Desde 1986 hasta el 2002, de siglo XX a siglo XXI. Entró al club con 17 años, salió del mismo como un dios.

A Matt Le Tissier podríamos definirlo de muchísimas maneras. Habría que tirar de poesía, quizá. No resulta tan difícil escribir sobre alguien cuando simplemente tienes que echar mano a adjetivos calificativos. Pero para Le Tissier sería algo más que eso. No sólo puedes pararte a analizar su juego, toque, infinidad de golazos. Es de su fidelidad, entrega, sacrificio de lo que más tendríamos que hablar. ¿Ya nombre su fidelidad?

Por cierto, ¿a que no sabes por qué la equipación del Southampton es idéntica a la del Athletic Club de Bilbao? pues yo sí.
Fue a principios del siglo XX. Se dirigían a comprar el uniforme del Blackburn Rovers Football Club. Un día, cuando un representante del club bilbaíno viajó en barco al sur de Inglaterra en busca de nuevos uniformes, no logró conseguir los uniformes del Blackburn Rovers, por lo que compró los del Southampton Football Club (uniforme que el Athletic de Bilbao adoptó totalmente).

Volvemos. Se hizo un nombre en The Dell, antiguo estadio de la ciudad de Southampton. Es una ciudad portuaria del sur de Inglaterra. Famosa por su actividad costera y también por su puerto, por haber sido el punto de partida del Titanic en su viaje inaugural. Con poco mas de 222.000 habitantes y no sólo con el fútbol como deporte principal juega el equipo de la ciudad.

Temporada tras temporada el equipo de la ciudad luchaba por la permanencia. Si a esto le añades que recibió suculentas ofertas para cambiar de colores como Chelsea, Lazio, Atlético o Manchester, cualquier otro futbolista no se lo hubiera pensado dos veces. Pero este tío era diferente, nunca se fue. Y por eso merece un hueco en The Football is Life.

...dedicó toda su carrera al club de sus amores, donde coincidió, entre otros, con Shearer antes de su marcha al Blackburn Rovers. Por allí pasaron jugadores que, más tarde o más temprano, terminaban aceptando un contrato para defender a otros clubes de mayor prestigio y objetivos. Él no, él decidió ser fiel a los Saints hasta convertirse en prácticamente un Dios entre los aficionados que, semana a semana, acudían a The Dell donde era lo recibían al grito de "he is God, Le God".

Recibió varias llamadas de la selección. A pesar de eso, sólo jugó ocho partidos con los pross y aunque estuvo apunto de ir al mundial de Francia 98' al igual que a la anterior Eurocopa, se quedó fuera de la lista de convocados de la selección inglesa.

Una de sus pocas frases célebres fue: "mi hermano Kevin es seguidor del Arsenal y en la final Southampton-Arsenal de la Copa mi familia estará apoyando a Southampton pero mi hermano irá con los Gunners". Parece que lo de la fidelidad futbolera va en la familia.

No soy Julio Maldonado ni nadie que se le parezca y cada vez que escribo sobre algún futbolista, miro sus datos, goles, equipos, etc. Pero este artículo ha sido el más sencillo de escribir; sólo ha jugado en un club.
La afirmación de que el arte en el fútbol de las Islas Británicas se reinventó o incluso nació tras la aparición de Le Tissier, no es para nada equívoca. Y para muestra un botón: ha sido el mejor futbolista en los últimos 20 años de fútbol inglés, el más ténico, el más elegante.
Tendrían que haberle dado permiso para jugar con traje y corbata, todo un señor con el balón en los pies. El jugador que más se ha parecido a Zinedine Zidane jugando bajo mi punto de vista.

"Su pegada de balón con la derecha era temible y certera hasta el punto que cuando las escuadras de las porterías del vetusto The Dell estaban sucias, rápidamente aparecía Matt para limpiarlas. Sus regates y su manera de correr parecían un baile perfectamente acompasado pese a que a veces “le pesara el culo” como el solía decir, y es que Matt tenía entre sus vicios el chocolate y la cerveza. A veces daba la sensación que era tan superior a sus rivales y a sus propios compañeros de equipo que le daba hasta vergüenza demostrarlo. Como si no quisiera abusar." Así lo definía Borja Pardo en britcorner.com, sin duda de la mejor manera posible.

Un artista, un crack. Encima encarna ese futbolista de un sólo color, de un sólo escudo. Fiel hasta más no poder. No te olvides nunca de Matthew Le Tissier.

PD: Tiró 50 penaltis y marcó 49.


jueves, 25 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Fuerza Gazza!

Según he podido leer en varios medios deportivos (entiéndase que leer noticias en medios deportivos supone fiarse un 40% de la información), el magnífco Paul Gascoigne sigue su camino de la ruina.

Ha tenido que recurrir a la Asociación de Futbolistas Ingleses para solicitar su ayuda después de haberse quedado sin casa.
El corresponsal del diario MARCA en Londres, Víctor Vago, informa de que los problemas con el alcohol y las pastillas aún persisten en la vida del ex futbolista inglés y eso ha provocado que 'Gazza' haya perdido sin casa.
El propio presidente de la Asociación de Futbolistas Ingleses, Gordon Taylor, ha revelado las dificultades por las que está atravesando Paul Gascoigne.


Ídolo del Tottenham, Lazio y Selección Inglesa. También vistió las camisetas del Newcastle, Glasgow Rangers, Middlesbrough, Everton y Burnley.


¡Fuerza!

martes, 16 de febrero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Y es que el fútbol desprende amor.

Puma sabía que se acercaba el día de San Valentín. Pero también sabía que coincidia con un domingo, día sagrado para Ultras y Hooligans de toda Europa.

Por todo esto, Puma ideó un magnífico spot relacionado con el fútbol y el amor, pero en vez de cantar los aficionados a sus clubes, esta vez lo harían a las novias. Por un lado, una representación de los hooligans británicos cantando "Truly, Madly Deply", que, sino me equivoco, eran aficionados reales del Tottenham. Por otro, una de ultras italianos cantando la canción de "Ti amo".

The Hardchorus, es el nombre de la campaña de la firma alemana, de tal manera que en la página web de la campaña los amantes del fútbol podrán personalizar y enviar su felicitación.

Un gran gran acierto por parte de Puma, que por lo menos a nivel personal se acoge con gratitud y satisfacción, ya que siempre que el calificativo ultra sale en televisión, no es en absoluto, para nada bueno.

Parece que las marcas del movimiento se están dando cuenta de quienes son sus mejores y más fieles compradores.




http://www.pumahardchorus.com

sábado, 13 de febrero de 2010

´"El Mangas" dice adiós.

Brazaletes negros para grancanarios y madridistas. Anoche, con 84 años de edad, fallecía Luis Molowny, leyenda viva del fútbol canario; también del madridismo. Jugador adorado de ambos clubes, Luis Molowny Arbelo nació en 1925 en Santa Cruz de Tenerife. A los quince años de edad hace las pruebas en el equipo tinerfeño. El Club Deportivo Tenerife, en una de sus demostraciones de sabiduría futbolística, no supo ver en el lo gran futbolista que era, por lo que a los 17 años fichó por el Marino Football Club, primer club grancanario fundado en 1905 en el barrio capitalino de Triana, que desaparecería en 1949 con la creación de la Unión Deportiva Las Palmas. Es ahí, en el club grancanario, donde gana sus primeros títulos: 2 Copas de Canarias.

Después de haber ido creciendo en el Marino y en la selección de Las Palmas, Santiago Bernabeu se interesa por él y la directiva del Real Madrid se adelanta al Fútbol Club Barcelona en el traspaso del jugador. Antes de eso, también el Atleti se quedaría sin él. Es ahí, cuando empieza a forjarse su leyenda.

Para madridistas, Luis Molowny ha sido una de sus tantas leyendas históricas. Tanto como entrenador, jugador y director técnico, ha ganado Ligas, Copas de Europa, de España, etc.

Pero para los aficionados más longevos de la Unión Deportiva Las Palmas, Molowny ha sido si no el más, una de las personas más importantes de los sesenta años de historia del club. Él ha conseguido, como entrenador, los logros más importantes del club de Gran Canaria.

Ficha en la Unión Deportiva el 5 de diciembre de 1957, jugando tres partidos oficiales en el equipo de su tierra y anotando tres goles. Debido a la inesperada marcha de José Urbieta, entrenador del club amarillo, asume también las funciones de técnico del primer equipo, siendo el único jugador amarillo en activo que ha desempeñado la labor de jugador-entrenador. Con su aportación, el equipo realiza una gran segunda vuelta, salvando a la UD Las Palmas de la promoción a Segunda División. Causó baja al finalizar esa temporada. En esta primera etapa, solamente disponía del título regional, siéndole cedido por el jugador internacional grancanario Hilario Marrero.

Tras dos años de retiro voluntario, regresa de nuevo a la entidad amarilla el 4 de febrero de 1959 para sustituir a Marcel Domingo. A partir de esta fecha, Luis Molowny dedica todo su tiempo a adiestrar jóvenes valores, siendo proclamado seleccionador juvenil, donde realiza una extraordinaria labor, que tiene como colofón el primer título de España de selecciones juveniles en el año 1962.

Después de varios años de retiro voluntario, regresa por tercera vez al club el 3 de abril de 1967, sustituyendo a Juanito Ochoa. Es en esta tercera etapa donde, con una excelente plantilla de jugadores, asombra a España consiguiendo los más altos logros del equipo representativo: tercer puesto en la temporada 67-68 y subcampeón de Liga en la 68-69, siendo considerada la época dorada del club bajo su reinado.


http://www.udlaspalmas.es/Paginas/Actualidad.php?Nivel=18&id=5732

Se marcha un jugador, entrenador, seleccionador, mejor persona.


Orgulloso me siento, de que una persona de tal calibre, haya sido tan importante para el club al que soy seguidor, y que sus últimos momentos, los haya pasado en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Luis Molowny.

D.E.P.