Después de haber ido creciendo en el Marino y en la selección de Las Palmas, Santiago Bernabeu se interesa por él y la directiva del Real Madrid se adelanta al Fútbol Club Barcelona en el traspaso del jugador. Antes de eso, también el Atleti se quedaría sin él. Es ahí, cuando empieza a forjarse su leyenda.
Para madridistas, Luis Molowny ha sido una de sus tantas leyendas históricas. Tanto como entrenador, jugador y director técnico, ha ganado Ligas, Copas de Europa, de España, etc.
Pero para los aficionados más longevos de la Unión Deportiva Las Palmas, Molowny ha sido si no el más, una de las personas más importantes de los sesenta años de historia del club. Él ha conseguido, como entrenador, los logros más importantes del club de Gran Canaria.
Ficha en la Unión Deportiva el 5 de diciembre de 1957, jugando tres partidos oficiales en el equipo de su tierra y anotando tres goles. Debido a la inesperada marcha de José Urbieta, entrenador del club amarillo, asume también las funciones de técnico del primer equipo, siendo el único jugador amarillo en activo que ha desempeñado la labor de jugador-entrenador. Con su aportación, el equipo realiza una gran segunda vuelta, salvando a la UD Las Palmas de la promoción a Segunda División. Causó baja al finalizar esa temporada. En esta primera etapa, solamente disponía del título regional, siéndole cedido por el jugador internacional grancanario Hilario Marrero.
Tras dos años de retiro voluntario, regresa de nuevo a la entidad amarilla el 4 de febrero de 1959 para sustituir a Marcel Domingo. A partir de esta fecha, Luis Molowny dedica todo su tiempo a adiestrar jóvenes valores, siendo proclamado seleccionador juvenil, donde realiza una extraordinaria labor, que tiene como colofón el primer título de España de selecciones juveniles en el año 1962.
Después de varios años de retiro voluntario, regresa por tercera vez al club el 3 de abril de 1967, sustituyendo a Juanito Ochoa. Es en esta tercera etapa donde, con una excelente plantilla de jugadores, asombra a España consiguiendo los más altos logros del equipo representativo: tercer puesto en la temporada 67-68 y subcampeón de Liga en la 68-69, siendo considerada la época dorada del club bajo su reinado.
http://www.udlaspalmas.es/Paginas/Actualidad.php?Nivel=18&id=5732
Se marcha un jugador, entrenador, seleccionador, mejor persona.
Orgulloso me siento, de que una persona de tal calibre, haya sido tan importante para el club al que soy seguidor, y que sus últimos momentos, los haya pasado en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Luis Molowny.
D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario