viernes, 5 de junio de 2009

English footballers, hard and warriors (I)

Por y para los jugadores ingleses. Un artículo a jugadores medio olvidados. Jugadores "no - galácticos" pero que para mí tienen una importancia considerable y que bajo mi punto de vista tienen un estilo de juego bastante peculiar. Para mí ellos, con sus virtudes y defectos, son parte de lo más importante en la vida: El Fútbol.

Joe Cole, deteriorando la línea de cal

Cuando el polifacético Joe Cole empezó a jugar en el West Ham United, muchos creían que iba a ser uno de los jugadores referentes a nivel nacional e internacional. En los Hummers, jugaba junto con Frank Lampard, su actual compañero en el Chelsea, equipo que le fichó en el 2003 y dónde ha conseguido 2 ligas. Oficialmente centrocampista, pero siempre escorado a banda, a cualquiera de ellas. Es un jugador que me encanta por la explosividad y garra que tiene. Robben por la izquierda y Cole por la derecha, era una alineación típica del Chelsea de Mourinho. Ha jugado dos mundiales con la selección inglesa (Corea/Japón 2002, Alemania 2006) Esta temporada estaba teniendo continuación en el Chelsea, pero una lesión en un partido de la Copa Inglesa, lo apartó de los terrenos de juego durante todo el año.

Este golazo, lo marcó en la primera ronda del Mundial de Alemania, contra Suecia


Espero la pronta recuperación de este hombre, que yo creo que aún le queda mucho por decir.


Jamie Carragher; Historias para no dormir...

Alto, delgado, defensa o medio centro. El otro líder del Liverpool y siempre a la sombra del gran Steve Gerrard, es un auténtico pitbull en el terreno de juego. Más de 500 partidos con los reds le avalan. Antes de nacer, los médicos aconsejaron a su madre, que lo abortara porque preveían que iba a nacer con espina bífida. Su madre, puramente religiosa, se negó. No nació con espina bífida, pero tuvo que superar otro gran problema de salud: nació con el intestino fuera de lugar. Aficionado al Everton de pequeño, "traicionó" sus sentimientos y fichó en las categorías inferiores del equipo de Anfield. Debutó en el año 1997 y desde entonces, siempre ha estado vinculado a el equipo red. Poco a poco fue madurando futbolísticamente y creciendo como jugador y persona. También en ese año, debutó con la selección inglesa. En el año 2002, unas imágenes suyas tirando una moneda que un aficionado le había tirado, dieron la vuelta al mundo, poniéndose incluso la federación en su contra. Hace poco también dieron la vuelta otras imágenes suyas en un pique con un compañero suyo, el español Arbeloa. Deja claro su carácter y su rabia cuando se pone los tacos. Ha tenido que pasar no pocas lesiones, perdiéndose el Mundial 2002, entre otras largas bajas que tuvo.

Community Shield, FA Cup, Football League Cup... a nivel nacional, el fútbol le deben a él y al Liverpool una Premier League.

A nivel internacional, ha ganado una Copa de Europa, una Supercopa y una copa de la UEFA.


Wanted: English Bulldog last seen in Las Palmas de Gran Canaria named Vinny Samways



¿Por dónde empezar con este señor? Quizá merece un artículo aparte.

Los asiduos al viejo y añorado Estadio Insular en la época que la Unión Deportiva Las Palmas rozaba la gloria, hablarían indudablemente mucho mejor de él que lo que yo pueda escribir sobre este duro jugador.

Nacido en Londres en 1968 se formó en las inferiores del Tottenham donde jugó 8 años. Zurdo, poseía buena pierna para darle fluidez al balón. Era buen pasador, pero desde un principio se le reconoció como un futbolista aveces excesivamente duro (depende de cómo se vea ese excesivamente) Allí, en el club londinense, consiguió la FA Cup junto con el mítico Paul Gascoigne entre otros. El Everton pagó 2 millones de libras por él y se marchó al conjunto de Liverpool.

Tuvo un par de años a un nivel excelente, pero con el paso del tiempo fue empeorando su juego, y acabó cedido en varios clubes ingleses.

Fue entonces, cuando por suerte y maravilla de todos los aficionados gran canarios, en la gloriosa U.D. Las Palmas de aquel entonces, fichó por el club canario. Con Turu Flores, Manuel Pablo, Valerón, Simionato Socorro, Walter Pico, Civocic, Pablo Lago, Orlando y Eloy entre otros, el inglés se acopló perfectamente al equipo. Cuando fichó, se luchó por el ascenso en una eliminatoria frente al Real Oviedo. Perdímos 3-0 en la ida y en la vuelta, buscabamos el milagro en nuestro Insular. 3-1, no pudo ser, pero si la temporada siguiente. Después de un temporadón del equipo amarillo, se consiguió el último ascenso que hemos conseguido a 1ª división. En el recordado 4-0 contra el Elche, con invasión de campo incluída. Más tarde ficharía por el Sevilla y se retiró del fútbol deambulando por algunos otros clubes. Era sabido por muchos que el jugador inglés, junto con Paqui, -otro jugador de pudonor como él y que era muy querido también por la afición- jugaban infiltrados para calmar los dolores y no llegar a lesionarse totalmente.


Así, cierran el artículo al jugador inglés, en la web de fútbol británico Brit Corner: "Indudablemente, fue de amarillo donde vivió sus mejores años y allí, en la paradisiaca isla, todavía recuerdan con nostalgia la calidad y el enorme pundonor de Samways: un estilista inglés con alma de guerrero"

Paul Gascoigne, el otro George Best

Haz clic en la foto para leer una noticia sobre Gazza

Nacido en Newcastle, jugó para mi gusto en equipos sencillamente perfectos y con una tradición e historia envidiables. Newcastle United, Tottenham Hotspur, Lazio, Glasgow Rangers, Middlesbrough, Everton y Burnley fueron esos equipos en los que jugó.

Era un jugador muy bueno, un ídolo a nivel nacional, pero las lesiones y su adicción al alcohol y a las drogas, no le dejaron triunfar más de lo que debería haber triunfado.

Empezó jugando en el equipo de the magpies como juvenil.

En 1991 jugó la final de la FA Cup contra el Nottingham Forest la desgracia se cebaría con el excéntrico y genial jugador, ya que se rompió los ligamentos de la rodilla derecha, lo que frenó su fichaje por la Lazio, aunque al año siguiente fichó por el equipo romano. Debutó en la Serie A en 1992, un fichaje que lo costó al equipo celeste 5,5 millones de libras. El 21 de febrero de En 2008, Gascoigne fue detenido y recluido contra su voluntad conforme a la ley de salud mental de Inglaterra y Gales.

También el año pasado ingresó en un hospital en Portugal por una sobredosis.

En la selección, jugó 57 partidos y marcó 10 goles. Jugó el Mundial de 1990 cayendo en las semifinales contra Alemania, por lo que se vio truncado su sueño de disputar una final.


En la noticia enlazada se puede ver hasta dónde llegó su adicción y el carácter de este jugador

Hasta aquí el primer artículo de jugadores ingleses. Jugadores que viven como nadie el fútbol y que han pasado a ocupar la historia por merecimiento propio. Seguiré con más artículos sobre ellos, los inventores y verdaderos artífices de este deporte.

1 comentario:

Pol Gustems dijo...

Me ha gustado mucho el post, desde Joe Cole, producto de quizás la mejor academia del futbol inglés, pasando por el tanto de Gazza en el 96', Samways y cómo no, Jamie Charragher. En referencia al primero, en el West Ham apuntaba a ser un poquito más. Al final se ha quedado en gran jugador y no ha pasado a crack. Por cierto, muy emotiva la música del FIFA jeje

Saludos!