sábado, 15 de agosto de 2009

Xabi Alonso; escuadra y cartabón

Siempre técnico. Siempre jugando con cabeza. Una delicia verlo jugar. Muy certero en el pase, con una precisión sencillamente perfecta, con un buen disparo lejano. Como todos sabemos, es Vasco, de Gipúzcoa. Nació un 25 de noviembre de 1981.

Empezó en la Real Sociedad, fue cedido un pequeño tiempo al Eibar. El magnífico John Toshack apostó por él como capitán de la Real, consiguiendo llevar al equipo al subcampeonato en la temporada 2002-03.
Con la selección nacional debutó en el año 2003. Jugó las rondas finales de la Eurocopa 2004 de Portugal y el Mundial 2006 de Alemania. Pero sin duda su mejor papel, como todos los jugadores españoles seleccionados por Don Luis Aragonés, fue en la Eurocopa 2008 Austria y Suiza, proclamándose Campeón de Euorocopa el 29 de Junio de 2008.

En la 2004-05 fue fichado por el Liverpool por 10,5 millones de libras. Empezó ahí a forjarse un equipo que paso de 'reds' a 'Spanish Liverpool'. FA Cup and Community Shield a nivel nacional... Copa de Europa a nivel internacional. Aquella magnífica Champions League, conquistada, -que no ganada-, con un 0-3 al descanso con un todopoderoso Milan, y que remontaron. Uno de los goles fueron suyos al igual que uno de los penaltis.

Es increíble Xabi Alonso. Lo hemos podido comprobar con nuestros propios ojos. Me encantaba verlo jugar en Inglaterra, de rojo y lloviendo a mares. Preciso, calmado, experto a pesar de ser muy joven. El jugador se adaptó perfectamente al club de la ciudad portuaria. En un equipo tipicamente inglés, donde la verticalidad es un rito y el pase largo una religión. Encajaba perfectamente su rol como centrocampista.

Este año el Liverpool va a por todas; no le queda otra. Él, junto con el recién renovado Fernando Torres, iba a hacer la piedra angular del proyecto para ganar la Premier League. Pero el destino ha querido que esta temporada vista de blanco. Florentino Pérez y su enorme y grueso talonario, se han hecho con este magnífico jugador de fútbol. Hoy, tantos años despues, retorna a su casa, al País Vasco, a San Sebastián. Celebran el centenario de la Real Sociedad.

Cosas del destino o no, pero sin duda una curiosa noticia. Xabi Alonso, ahora dueño y señor del centro del campo de Chamartín, es sin duda uno de los mejores futbolistas del momento, y merece ser respetada su decisión de irse a jugar al club blanco.

Good Luck!

No hay comentarios: