jueves, 20 de agosto de 2009

Burnley; un modesto y de tradición

Burnley es un distrito de Lancashire, un condado situado al noroeste de Inglaterra. La economía de las ciudades y distritos del condado, se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. También y desde el siglo XVII ha sido una región dedicada a la manufactura textil.
En ese condado, se encuentra la ciudad de Burnley, con 73.000 habitantes. Y en esa ciudad, se encuentra el Burnley Football Club, el equipo del pueblo.

Viste con los colores grana y celeste, como el West Ham United o el Aston Villa.

Fue fundado en 1882, y tras 33 años en la First Division (Actual FA Premier League), el equipo ha vuelto a la Premier League, tras derrotar en Wembley por 1-0 al Sheffield United en el partido final del 'play-off' de ascenso . Un equipo con un presupuesto muy bajo. Al ascender de categoría la pasada temporada, disponían de un millón de euros para remoderlar el estadio, quitar el video marcador, arreglar el cesped, zona de vestuarios, y si podían, hacer algún arreglo en la plantilla.

Al ser una ciudad pequeña y de 73.000 habitantes, siempre ha habido un dicho de los de fuera de la ciudad. Decían que Burbley es una ciudad tan pequeña, que sus ciudadanos cabrían todos en Old Trafford y aún así, no lo llenarían. Un dicho simpático y curioso, siempre y cuando se diga desde el respeto.

Como podemos ver, el Burnley es un equipo modesto social y económicamente, pero que cuida sus tradiciones. En 1921, ganaron su primera liga, la First Division.Este año, todos le dan por descartado y perdido. Es un equipo que ni deportiva, ni económicamente, puede hacerle frente a los grandes clubes de la liga inglesa. En cambio, ellos creen que esta etiqueta de modestos, les viene como anillo al dedo. Estan ilusionados y contentos ya que despues de tanto tiempo, su equipo ha retornado a la máxima categoría. Su objetivo este año es claro: ¡salvese quien pueda! Van a luchar por mantenerse.

Antes, el estadio Turf Moor de The Clarets, como también se les conoce a los del Burnley, alojaba a 55.000 fieles. Ahora y tras la remodelación hace años de la federación de fútbol inglesa al obligar a poner asientos en los estadios, ha quedado en 23.000. Un descenso muy considerable, teniendo en cuenta que antes animaban mucho más al equipo. Sin duda, es para "agradecerselo" eternamente. Aún así, el club ha hecho un esfuerzo económico, quitando el video marcador del estadio y añadiendo 700 localidades más. Algo es algo.

Este artículo, parecerá oportunista, pero para nada lo es. Lo tenía preparado hace un par de días, porque me parecía un equipo modesto, curioso y tradicional, y que merecía un pequeño hueco en mi blog. Pero, ¿cuál es mi sorpresa?
Anoche, viendo las principales webs que hablan de fútbol inglés, me interesaba por saber el resultado del Burnley. Era el debut en el estadio, con la nueva remodelación, debutando en Premier 33 años después, y contra el señor Manchester United. ¿Cuánto habrá perdido?
Pues no. Mazazo a los de Ferguson. Sin duda, no han podido empezar mejor.
¿Mérito de los Clarets o demérito de los Red Devils?
Sea como sea, valga la redundancia, los modestos han dado la sopresa y le han ganado al club más grande de Inglaterra, actual campéon, y de los más ricos y potentes del mundo.
Eso deja claro, que no siempre el que tiene más dinero es mejor club. Y que aveces, ir de humilde, puede allanarte más el camino a la victoria.


No hay comentarios: