viernes, 21 de agosto de 2009

El "no al fútbol negocio" recobra fuerza

Dos sorpresas me he llevado esta semana, en una etiqueta y en un tema que suelo escribir mucho y que me manifiesto en contra del mismo, que no es otro que hacer negocio con el fútbol. Más sorpresa si cabe es, que las dos noticias, las he leído y visto a mano de dos políticos, un italiano y una argentina.
Vamos por partes:
El no pocas veces polémico presidente italiano Berlusconi, ha propuesto una interesante y suculenta idea, que lo más probable es que los dirigentes de la fifa no hagan ni caso, pero que al menos una voz política ha declarado sobre el tema.
El máximo mandatario de Italia y también del AC Milan, ha propuesto a las federaciones un tope salarial para los futbolistas puesto que los salarios no correspondan a la actual situación económica que estamos viviendo (aún así, no se quejó del dinero que recibió por Kaká)
"Los salarios de los futbolistas están fuera de la realidad. Es necesario introducir un techo salarial. Es inaceptable, (los salarios) están muy lejos de la economía real en la que vivimos y en un tiempo tan difícil como éste", declaró el italiano.

No critica el coste de los fichajes tan estratosféricos como los que ha hecho el Real Madrid, pero sí el aumento de los salarios de los futbolistas.

Yo opino que un futbolista es un deportista, un profesional del deporte. Quizás desde fuera se ve como algo relajante, que gusta a todos y que no supone ningún esfuerzo. La verdad es que no es así. Un futbolista, y más si es un futbolista de alto nivel y de un equipo puntero, está expuesto a muchísima presión, muchos viajes, muchos entrenamientos. Competiciones saturadas, apenas tiempo para relajarse con su familia o amigos. Esto es cierto. Lo que no cabe en la cabeza de ninguno de los aficionados - bueno, en la de algunos - es que cobren las cantidades tan grandes de dinero y que ingresen tanto dinero en publicidad, marketing u otros, cuando la realidad de la situación económica de Europa y el mundo no es esa.

Respecto al acuerdo que ha llegado el gobierno argentino y la AFA (Asosiación de Fútbol Argentino)
es poco menos que fantástico, tras anunciar este jueves la emisión gratuita por la televisión abierta de los partidos de la Primera División. Un acuerdo de como mínimo diez años de duración, y que brindará la posibilidad de que los aficionados al fútbol en Argentina (un país que vive como pocos el fútbol) puedan ver los partidos gratis.

“El fútbol es una industria muy importante, muy distintiva de los argentinos, que no necesita de subsidios. Es un gran negocio cuyas ganancias deben ser compartidas también con los que menos tienen, con los que no pueden pagar para ver los partidos”, afirmó.


La presidenta aseguró que el gobierno “no quiere hacer negocios con el fútbol” y que la ganancia que arroje la comercialización de los derechos de televisión será distribuida en partes iguales entre la AFA y “la promoción del deporte olímpico”


“Hay en esto algo mas que un hecho deportivo. Damos un paso en la democratización de la sociedad argentina, porque no es justo que solamente que el que pueda pagar tenga derecho a mirar el fútbol” por la televisión.


Grondona agradeció al gobierno y dijo que “esta es una oportunidad irrepetible” que el fútbol “no va a dejar pasar”.


“La pasión del fútbol siempre me sorprende con algo más, como este hecho, que significa el desafío de un nuevo orden en nuestro deporte, que es un hecho cultural en nuestro país”.


“Que solamente el que pueda pagar pueda mirar fútbol… no está bien”, agregó. (EFE).-

Sin duda una magnífica noticia para todos los argentinos. Ya podrían aprender en España. Pero tal y como van las cosas y después de ver que Gol Televisión, un magnífico canal por cierto, se privatiza en una supuesta TDT que iba a ser pública y abierta, y que todo el que quiera ver el canal tiene que pagar, deja claro como manipulan el fútbol en forma de negocio. Una lástima por nosotros. Todo un puntazo por ellos.


No hay comentarios: