miércoles, 27 de mayo de 2009

Vini, vidi, vinci...

Fotos: www.uefa.com
El Fútbol Club Barcelona consigue su tercera Copa de Europa y además consigue el trébol: Liga, Copa y Champions por primera vez en la historia del fútbol español.

Jamás hice un pronóstico con más exactitud y precisión, aunque sinceramente no era nada difícil: "El Manchester es muy peligroso buscando la espalda de los rivales y el contraataque a toda pastilla. No importa si es por el centro o es por la banda, el pase largo es una religión entre los 'red devils' y no dudarán en poner en práctica su gran virtud. El juego a balón parado, puede ser otra de sus posibilidades de cara al gol." (http://thefootballislife.blogspot.com/2009/05/final-champions-league.html)
Exactamente el Manchester jugó así. Creó algo arriba en ataque. Empezó bastante mejor, pero desde que recibió el primer gol, dijo adiós al partido. Alguna falta, algún centro con peligro o algún contraataque veloz. El resto del partido estuvo anulado. Pero no por demérito de los ingleses, fue por mérito de los catalanes. Cristiano Ronaldo (que dejó una vez más su rol de estrellita galáctica y que cada vez se gana el odio de más aficionados), corría y corría sin hacer nada. Messi por su parte marcó un gol perfecto y colaboró como uno más del equipo. Es discutible la formación que puso Ferguson. Es discutible la posición de Giggs. Es discutible la tardía en la entrada de Paul Scholes o Tévez.
Pero, cómo dice el filósofo Axel Torres en su último artículo:(http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3030)... ¿De qué manera hubieras parado tú a este Barça? ¿Cómo? Misión imposible amigo.

Quien sigue dejándome boquiabierto es Wayne Rooney; pulmón donde los haya. Su nivel de entrega, carácter y sacrificio me encantan. Bajo mi punto de vista, el mejor jugador del equipo inglés.
No ha ganado el Barça, ha ganado el fútbol. En muchos momentos del partido, la superioridad del Barça me hizo recordar a la superioridad de España en la Eurocopa del año 2008. Es insultante las formas, la calidad, el talento. Lo que ha conseguido el Barça, lo ha conseguido con 7 jugadores canteranos. Sin duda un ejemplo de cara a otros clubes europeos. Está muy claro que un fichaje mediático puede tener una gran repercusión en lo social y en lo deportivo, pero cuando los mediáticos son los de tu propia casa, son los que el club ha criado con mimo desde pequeños, la satisfacción y el compromiso brillan en su totalidad.
Lo que comentaba, era la dificultad en las formas de juego del Fútbol Club Barcelona. Toque, toque y toque: un pase de 30 metros, lo controla con el pecho lo baja sin que el balón bote. Pasa al centro del campo, se hace una pivotación rapidísima, balón al lateral, éste al central que lo cambia de banda. De nuevo al centro: Xavi o Iniesta en pase diagonal a algún extremo o delantero. Vasculación perfecta. Líneas compactas en las subidas y bajadas, líneas iguales, sin descontrol. ¡Esto es muy difícil! Lo llevan haciendo toda la temporada y el Barça lo hace parecer tan fácil... E Iniesta. Iniesta de nuevo junto con Xavi volvió a resurgir. ¡qué grande es ese tío!

El escenario era perfecto: Ciudad Eterna, Olimpico de Roma. Una ceremonia inaugural increíble. Con una organización perfecta, con un cartel impresionante, con 2 escudos gigantes puestos en la curva sud y nord respectivamente acorde donde estaban los aficionados. Un estado del terreno de juego envidiable. Miles y miles de personas, con cánticos atronadores, que no se pueden juzgar con exactitud por razones obvias pero que con el paso del tiempo sólo tenían una voz.




Se vieron bastantes bengalas en la zona de la gente culé. Meritorio por su parte por la dificultad que tiene entrarlas a una final de esas características y donde se ha demostrado que si usas la cabeza, las bengalas simplemente dan eso, colorido y espectáculo.

Sólo queda felicitar al campeón, felicitar a la competición porque ha sido espectacular, y preguntarnos...¿Hasta dónde llegará el Fútbol Club Barcelona? ¿Hasta dónde llegará Pep? ¿Han tocado techo? ¿Conseguirá alguna vez un club español superar esto? Ha hecho historia. Primer año en los banquillos: Liga, Copa y Champions. Algo que no había conseguido un equipo español en la historia. Celtic de Glasgow, Ajax, PSV Eindhoven y el propio Manchester United, son los otros equipos que lo han conseguido. Por lo tanto el club catalán se une al selecto y reducido club de los "tréboles".
Y de qué manera. Fue, vio y venció.
Y Gracias en gran parte a él... La guerra, la adrenalina y el buen fútbol, prevalecerán en la ciudad eterna.

Good Bye Champions League 2009!

No hay comentarios: