martes, 12 de mayo de 2009

Hammers; problemas financieros

El West Ham United Football Club, club histórico londinense fundado en 1895, corre peligro de no disputar competiciones europeas la próxima temporada por culpa de la fuerte crisis financiera a la que el club está sometido. La federación inglesa anunció que se le retirara la licencia de la UEFA, y que el club no reune las condiciones económicas para disputar la Copa de la Uefa en caso de clasificarse.

Hace tiempo que muchos analistas británicos cuestionan el sentido común de que millonarios norteamericanos, oligarcas rusos, jeques árabes o empresarios egipcios tengan en sus manos la mitad de los equipos de la Premier League, aprovechando que en la mayoría de los casos se trata de sociedades limitadas que cotizan en bolsa, y juguetes muy golosos con los que pueden divertirse e impresionar a amigos, socios y competidores. Pero el grito de "¡que viene el lobo!" no asustó a nadie hasta ayer, cuando la nacionalización forzosa del segundo banco de Islandia ha dejado en situación precaria al West Ham United. El West Ham es propiedad del hombre de negocios islandés Bjorgolfur Gudmundsson, uno de los principales accionistas del banco Landsbanki y que, igual que muchos compatriotas suyos, ha aprovechado la liberalización de los mercados financieros a partir de la década de los noventa para comprar aquí y allá a base de endeudarse hasta las cejas. Ahora se ha quedado de la noche a la mañana sin una buena parte de su capital, y está por ver cómo el asunto afectará al West Ham (el entrenador Gianfranco Zola ha señalado que algunos jugadores serán vendidos y trabajará con una plantilla más pequeña). No es el único equipo en peligro. Se estima que los clubs de la Premier tienen una deuda conjunta de unos 3.000 millones de libras (casi 4.000 millones de euros), que, si las finanzas globales no se recuperan, podría tener un efecto dominó y llevarse por delante a más de un club. Especialmente vulnerables son los cuatro grandes: Liverpool, Manchester United, Chelsea y Arsenal, dadas las cifras que deben. Quedar fuera de la Champions sería desastroso para cualquiera.

Este artículo, está sacado del diario: http://www.lavanguardia.es/, y demuestra lo que está pasando en Inglaterra. Un mal uso del capital ha puesto en jaque a un club histórico como el West Ham. Esto por supuesto ha traído y trae muchas consecuencias negativas, una de ellas es que el club ha vendido y quiere vender hasta 7 jugadores de importancia en el equipo para así sanar un poco la deuda. Por culpa de la mala gestión económica de Bjorgolfur Gudmundsson, el club está a la espera de presentar una apelación a la decisión de la UEFA de no dejarle disputar competiciones europeas. El 26 de mayo presentará su recurso.

Una vez más y por desgracia, la crisis financiera y el despilfarro azota a un club de fútbol y como no iba a ser de otra manera, a un club de la Premier League. Este caso se recuerda un poco a la situación que pasó la Unión Deportiva Las Palmas hace casi ya una década, cuando el club estaba en primera división. Un derroche de dinero en fichajes, salarios altos y más juegos sucios con los papeles verdes, hizo caer al club en la declive, con 2 descensos y obligando a la afición y a empresas a aportar ayuda económica para que así el club no desapareciese.

El problema de los hummers, ha hecho a muchos aficionados y medios de información, recalcar que se debería adoptar el método de la NBA en lo que a política de fichajes se refiere. Ese método dice que no se puede sobrepasar una determinada cantidad para fichar a un jugador y en caso de quererlo, tendría que vender jugadores hasta ajustarse a su presupuesto o que por ejemplo los jugadores tienen que tener un tope salarial ajustado a la economía del club, supervisado por la federación.

Espero que el club granate y celeste pueda sanar poco a poco su deuda y tirar para adelante.

No al fútbol negocio

1 comentario:

ACTITUD dijo...

no al futbol negocio!!!