lunes, 25 de mayo de 2009

Final Champions League

27 de Mayo de 2009, Stadio Olimpico Di Roma, Italia
Fútbol Club Barcelona v Manchester United Football Club

El partido de los partidos: mañana miércoles se disputa en Italia lo que hemos estado esperando durante toda la temporada. El campeón de La Liga Española contra el campeón de La Premier League Inglesa. No se puede definir con palabras lo que pueden sentir los aficionados en estos momentos. Momentos de tensión, de lujuria, de nervios. Los dos más grandes de Europa, en un estadio repleto de gente. Cuando el Adidas Finale eche a rodar, ya no valdrán pronósticos, ya no valdrán especulaciones, ya no valdrá nada. Sólamente tendrán que poner el orgullo, la fuerza y la calidad y hacer lo que los 22 jugadores saben hacer y bien... jugar al fútbol.

Protagonistas
Cristiano Ronaldo contra Messi. Ferdinand contra Puyol. Ronney contra Henry. Valdés contra Van der Sar. Xavi contra Carrick. Iniesta contra Paul Scholes.
Partido de dos equipos ofensivos, de dos equipos que buscan el gol constantemente. Dos equipos con unas defensas que más bien son murallas, con fosos y torreones para aumentar su inexpugnabilidad y con solo 1 portal, que será donde cada equipo intente sobrepasar al otro.



Por un lado el Manchester United... Un equipo que juega a una velocidad endiablada. El equipo juega prácticamente para dos hombres: Rooney y Ronaldo. Ellos ponen el gol, pero el resto de compañeros no se queda atrás. Suelen intentar el tiro lejano y no pocas veces sacan algo productivo. Creo que Ronaldo estará lo más pegado a la línea de la cal derecha, esperando balones para arrancar desde la banda. Aun así es un jugador que en mi opinión está sobrevalorado, siempre da una de cal y una de arena, por lo que no se sabe exactamente lo que será capaz de hacer. El Manchester es muy peligroso buscando la espalda de los rivales y el contraataque a toda pastilla. No importa si es por el centro o es por la banda, el pase largo es una religión entre los 'red devils' y no dudarán en poner en práctica su gran virtud. El juego a balón parado, puede ser otra de sus posibilidades de cara al gol. Carrick, sin duda es el artífice en la medular por lo que gran parte del juego dependerá de él y de Paul Scholes, que tiene un tiro lejano espectacular.


Por otro lado el Fútbol Club Barcelona... Debe perderle todo tipo de respeto al equipo inglés. En el momento en que salga con miedo al nombre, tenderá a no arriesgarse como lleva haciendo toda la temporada, cosa que puede perjudicar. Pero eso es fácil en teoría. En la práctica, es entendible que ambos conjuntos salgan con mucho respeto uno al otro, por lo que significa el partido en sí. La clave, está en tener la posesión del balón.
Guardiola tendrá que idearse un sustituto para ver quien pone en la banda izquierda. Lo ideal, quizá, era cambiar a Dani Alves durante la primera parte para darle un poco de freno al portugués por la banda derecha en la primera parte, ya que creo que si hace algo, será sólo al principio, pero Alves no jugará la final por sanción: única baja importante junto con Abidal, que también se pierde el partido por sanción. Complicado para el míster formar una sólida línea defensiva. Sylvinho será seguro quien ocupe esa posición. Henry estará listo para jugar y será en mi opinión uno de los más determinantes. Iniesta un poco escorado a banda, Xavi como siempre llevando la batuta del partido desde la medular, Eto'o, más le vale tener una buena noche porque esta gafado y no marca ni en sueños. Y la defensa... la defensa tendrá mucho que decir. Valdés en portería se está saliendo y yo espero y confío que vuelva a dar lo mejor de sí. Pique es el único central que puede decir algo por alto en las jugadas a balón parado, donde ya se sabe que los ingleses son los que mandan en ese tipo de acciones. Y Puyol como siempre...


Aun así, en una final de estas características, hay momentos en el que el juego y la táctica pasan al segundo plano, y las victorias o las derrotas dependen en gran parte de la mentalidad y del carácter de ambos equipos.

Entrenadores
Muchísima calidad en el terreno de juego y muchísima calidad fuera de él.

Ferguson v Guardiola:
Experencia contra Juventud.

Las canas, la parka, el chicle, el puro y el whiskey escocés contra el jersey de punto, la comida sana, la música indie y la nueva sabia. Si hablamos de duelo en el terreno de juego, lo hablamos también en los banquillos. En mi opinión, los mejores entrenadores del mundo actualmente. Los dos reflejan la pura escencia futbolísitica. Dos personas dedicadas en cuerpo y alma a su club, a sus colores, a su cantera.

Alex Ferguson...

Es el señor Manchester United, el que manda.
El entrenador que más títulos ha obtenido en la historia del fútbol inglés. Después de pasar por varios clubes escoceses, llego al Aberdeen, club que no obtenía un título desde 1955. Los primeros años no fueron buenos. El equipo perdió 3 finales de copa de manera consecutiva. En la temporada 1979-80, Ferguson logra su primer título como entrenador, y de ahí encamina a los mejores años de la historia del Aberdeen ganando una buena diversidad de títulos, muchísimos.
Después de eso, es contratado por el mejor club del mundo, el Manchester United. Sabedor de su carácter, no se casa con ningún jugador, sino que se lo digan a Cantona o Beckham. No se corta un pelo en sus declaraciones, siendo sincero y certero en ellas. Sir Alex Ferguson, es uno de los mejores entrenadores de la historia.

Pep Guardiola...

Es muy fácil hablar de él y de su primera temporada como entrenador del primer equipo: simplemente tendríamos que poner un adjetivo calificativo, uno detrás de otro, el siguiente más superlativo que el anterior. Tan sencillo, como su fútbol.

Para él es su primer año en la élite y ya tiene dos títulos de prestigio, como entrenador claro. Se decía que ya era entrenador desde que jugaba, Pep es un auténtico pensador del fútbol y se merece tener el triplete para poner la guinda perfecta al postre. Criado en la masía, es él ahora quien cría a sus jugadores. Sabedor de lo que conlleva ganar un título, siempre sabe dejar la emoción y la adrenalina en un segundo plano, para centrarse en lo deportivo y no hacer otra cosa que seguir ganando. Es, sin duda, uno de los mejores entrenadores actuales, con un planteamiento de equipo muy preciso, tácticamente perfecto y psicológicamente espectacular.

Gradas


Este apartado puede ser uno de los mayores atractivos de la final. Para empezar, el tema entradas, que como siempre ha traido quebraderos de cabeza a más de uno. El Colosseo Romano, dispone de 72.689 localidades. Las entradas tienen una peculiar característica, y es que para la final, los operativos de seguridad se lo han montado muy bien. Aunque la reventa ya llega incluso a los 6.000€ por internet, supuestamente no se puede revender, ya que la entrada posee un chip, con el nombre del comprador. Además, para entrar, hay que presentar el DNI para la comprobación de que la entrada corresponde con quien la lleva.

Desde Barcelona, se preparan viajes en aviones, coches, guaguas... todo por la RACC. Se ha triplicado el precio de los vuelos a Roma desde España, tanto, que desde que el Barça ganó al Chelsea el precio rondaba los 277€. Desde hoy y durante esta semana, Roma es un auténtico caos en el buen sentido de la palabra.
Miles de aficionados blaugranas que se están desplazando ya a la capital italiana por un bando. Miles y miles de británicos que seguro que estarán antes y más borrachos que los culés por otro.
Todo lo que se pueda decir sobre el tema, serán simples especulaciones e imaginaciones, pero es que el partido y la situación, invitan a pensarlo:

Los hooligans del Manchester no casan para nada con los ultras romanistas, que es posible que esten por los alrededores. Los ingleses han tenido miles de disputas con los italianos en los últimos años en champions.

Se sabe de la contundencia y de las formas de los ingleses. Han ocasionado muchísimos disturbios a lo largo de su existencia y la verdad, que en una final de estas características, no dejarán de lado las típicas reyertas y la animación constante. Lo normal es que sean superiores en número. Veremos que dan de sí.



Los del Barça, tampoco casan nada con la gente laziale, hermanados con el Real Madrid. Se dice que son los tíos mas duros en lo que al movimiento español se refiere, y aunque tienen la entrada privada en el Nou Camp desde que Laporta creó una serie de leyes en contra de los aficionados, haciéndoles una persecución total hacia ellos, siempre dan lo que pueden y se desplazan por toda Europa. Y a parte de eso, el mismo duelo entre catalanes e ingleses. Será un spetaccolo en toda regla.

A pesar de todo eso, la seguridad no brillará ni por asomo por su ausencia, y será muy difícil que hayan disturbios de algún tipo.

Pronóstico

¿Pronóstico? Es muy difícil hacerlo. Dos equipos muy buenos, que confían muchísimo en sus posibilidades. Que son capaces de darlo todo y más. Me gustaría que ganase un equipo español, me gustaría que el Barça bordara su espectacular temporada con un triplete, algo que no ha conseguido un equipo español en la historia, me gustaría por simpatizar con muchos jugadores y por tener el mejor fútbol del mundo. Pero por otro lado me gustaría que ganase el Manchester United, por su historia, por su entrenador.

Por lo tanto, más que el pronóstico, el deseo de que los jugadores salgan a morir en Roma y que nos brinden a los amantes del fútbol, un partido para tenerlo guardado en las estanterias.

Un equipo va a por la tercera. Otro defiende su trono...

"Quella guerra, l'adrenalina e il buon calcio, prevarrà nella città eterna..."


No hay comentarios: