lunes, 8 de junio de 2009

IV Clinic Entrenadores, Lanzarote

Por Cristian Silva Arroyo
Licenciado en Educación Física y Entrenador de Fútbol Base

"Estoy de vacaciones". Con esa frase empezó Guardiola en la rueda de prensa en la presentación del IV Clinic de Entrenadores de fútbol celebrado en Yaiza, Lanzarote. Pero no, por suerte no venía de vacaciones, era el "fichaje" de lujo para este clinic donde iba a mostrar a los más de 140 entrenadores inscritos su sabiduría y sus conocimientos en este deporte maravilloso. No era el único ponente, también estaba su compañero y su antiguo "profe" Paco Seirullo (preparador físico del F.C. Barcelona), Unai Emery, entrenador del Valencia C.F. y un conocido en la isla de los volcanes, Mendilibar, entrenador del Valladolid.

El clinic comenzó con la ponencia del "profe" Seirulo, donde tenía que hablar sobre el diseño semanal del entrenamiento de fuerza-resistencia. Nos enseñó como planifica la semana, tanto para el primer tramo de la liga como para el segundo, "teniendo la suerte de planificar semanas con partidos cada 3 días" sobre todo en abril y mayo. Comentó lo básico en una planificación: si hay partido un domingo, el entrenamiento del lunes es de carácter regenerativo para los que jugaron y de carácter competitivo para los que no participaron siendo el tiempo real de juego del partido anterior. La siguiente jornada tocaba una sesión ya más seria con fuerza en entrenamiento con resistencia y el jueves llegaba el turno trabajar al mister con ejercicios tanto tácticos como técnicos, pero siempre a la orden del "profe". Siempre comentándole el tiempo y la intensidad de la sesión.

El viernes un poco de activación haciendo un entrenamiento ligado a la velocidad, el sábado toca táctica y estrategia, y finalmente partido el domingo, esto es básicamente lo que planificaba para una semana normal, ya para la segunda vuelta bajaba la intensidad de las sesiones al tener más partidos. Luego, en el campo, con un equipo de fútbol de la isla, nos enseñó los ejercicios que más suele realizar, casi siempre de fuerza-resistencia.
El sábado por la tarde tocaba al turno al entrenador de moda, Guardiola. Le tocaba hablar sobre la recuperación del balón. Empezó comentando una serie de conceptos a tener en cuenta para realizar la presión, (espacio de intervención, de cooperación, de ayuda mutua…) pero que con sus jugadores no hablaba de manera tan específica sino que les soltaba vulgarmente “corred cabrones, corred” (no como publicaba el diario sport, refiriéndose a que eso sería la receta para la próxima temporada). Nos enseño unos vídeos sobre los partidos de Champions contra el Lyon y el Bayern de Munich, donde se veía claramente como el equipo estaba unido y moviéndose coordinadamente, yendo siempre a la presión y con rapidez el que esté más cerca del balón. La verdad que muy sencillo, pero sin la implicación de los jugadores no se podría hacer.

El domingo tocaba turno a Mendilibar, su ponencia trataba sobre la preparación de partidos, teniendo el detalle de dejarnos sus diapositivas a cada alumno del clinic. Comentaba primero que realizaba sus pretemporadas 6 semanas antes del primer partido, 12 partidos y dándoles minutos a todos los jugadores. Como hizo Paco Seirulo nos enseñó su estructura semanal, tanto su trabajo regenerativo, ejercicios de fútbol reducidos a sus intensidades… Comentó que no le gusta entrenar por la tarde y que siempre los ejercicios físico siempre los realiza por la mañana. Siempre con su equipo técnico analiza a sus rivales, y nos habló de aspectos futbolísticos de cara al partido cuando daba sus charlas a los jugadores antes de los encuentros. En un vídeos pudimos ver ejercicios de calentamiento sobre adaptación del balón y movimientos tácticos, rondos, posesiones, etc.

Para terminar este maravilloso y productivo clinic, le tocaba a Unai Emery y como no, hablar de la estrategia. Comentó los aspectos mas relevantes sobre este tema: cuales son sus objetivos, como debe ser su desarrollo, saber cuáles son las cualidades propias y las del contrario, etc. Comentó jugadas desde saque de centro, como hizo el Valladolid al Espanyol la temporada pasada, en las faltas utilizaba unos códigos comentando que en el Almería, los balones al primer palo la llamaban “Bruno”. En los corners intentar sacar rápido, el utiliza el saque en corto para que se disgregue una zona para centrar ahí el balón. En la práctica realizó jugadas de todo tipo, la anécdota de esta práctica fue cuando tocó el turno de las faltas frontales, donde no se pidió barrera y el futbolista - alumno la clavó, donde Emery dijo "Villa lleva intentándolo mil veces y este chaval la clava a la primera".

Tras la finalización del clinic tocó turno de ir a comer y de aprovechar la tarde en la piscina hasta que tocó la hora de ir al aeropuerto. Esperando al próximo año para ir de nuevo y ampliar los conocimientos con estos grandes sabios del fútbol.

No hay comentarios: