sábado, 17 de enero de 2009

¡No todo con Dinero!

A menudo, cada vez más, vemos que los clubes de la Premier League inglesa, son comprados por multimillonarios que poco les importan el fútbol. Lo comprobamos con el Manchester United, Portsmouth, Liverpool, Chelsea o Manchester City (estos 2 últimos con mas fuerza y mas derroche económico que ningún otro).
Pero, ¿hasta que punto, en este deporte convertido en un mundo de negocios, es importante el derroche de dinero por jugadores u otros aspectos?
No hay mas que ver la trayectoria del Chelsea desde que el ruso Abramovich se hiciera con el 'poder' del club, que, aunque para nada mala, no ha sido compensada con la cantidad de dinero gastado (en la primera temporada con Mourinho, nada menos que 166 millones de euros).
Otro caso, y este ultimo me provoca una risa y mal estar a la vez, podemos encontrarlo en la ciudad de Manchester. En el año 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo de inversores de los Emiratos Árabes, se hizo con las derechos del club por la cantidad de 250 millones de euros, por lo que la cabeza principal sería Thaksin Shinawatra.
Aquí otra pregunta retórica:
¿Qué coño le importará, futbolistica y sentimentalmente hablando, a este personaje el Manchester City?
Nada más y nada menos que 42 millones de euros en Robinho,... ¿para qué?
Si nos vamos a la Official Site of the Premier League, vemos que el Man.City está en la undécima posición. En lo que va de temporada, el equipo ha perdido 16 partidos tanto en la FA Cup como en la Uefa,... ¿Ha compensado tanto y tanto dinero gastado por la directiva, viendo los resultados que esta consiguiendo el club? La cantidad de equipos en una situación igual o parecida, no es pequeña que digamos. Aquí en nuestro país lo podemos ver en equipos como el Racing de Santander, cuando estaba en las manos del odiado Piterman estuvo en la miseria, sin embargo ahora, ha reflotado como la espuma de una buena cerveza.

Sin embargo, clubes mas pequeños económicamente hablando como el Getafe, ha conseguido entrar en Europa terminar la pasada campaña en una buena posición. Otro equipo no tan pequeño económicamente, pero no comparado ni muchísimo menos con los clubes ingleses, podemos encontrarlo en Sevilla.


Detrás de los éxitos deportivos siempre hay una gestión económica brillante. La lógica implica planificar primero el éxito económico, para que sobre él descansen y lleguen los resultados deportivos. Es obvio. Y ése es el caso del Sevilla. Cuando José María del Nido accedió a la presidencia del Sevilla FC, el Club padecía una pesada deuda económica. No sólo eso. Los presupuestos de ejercicios anteriores no cuadraban. Hablando en cristiano, se gastaba más de lo que se ingresaba, en una peligrosa tendencia de déficits que enturbiaban el futuro de la Entidad. La Sociedad, según sus cuentas auditadas e inscritas en el registro mercantil, se encontraba a 30 de junio de 2002 no sólo en situación técnica de disolución, al estar su patrimonio por debajo del 50% de su capital social, sino incluso en quiebra técnica al ser su patrimonio neto negativo.
Por ello, lo primero que hizo el presidente entrante fue equilibrar los números. En aquella temporada 02/03 lo más importante era lograr la permanencia y comenzar a cuadrar las cuentas. De ese modo, redujo los gastos en más de seis millones y aumentó los ingresos en más de cuatro. El presupuesto se fijó en 26.126.849 millones de euros, inferior a los ingresos, que ascendían a 27.383.928 millones de euros. De ese modo, por primera vez en la historia, sin ingresos extraordinarios (recalificación de terrenos, traspasos de jugadores...) el ejercicio se saldaba con guarismos positivos: 1.257.079 euros.

En el verano de 2003 se apostó definitivamente por crecer, aunque siempre con los píes en el suelo. El presupuesto de la 03/04 no aumentó en exceso, poco más de un millón de euros con respecto a la anterior campaña (27.584.484), pero el dinero se supo invertir en una serie de jugadores que clasificaron al equipo para Europa nueve años después y que le llevó hasta las semifinales de la Copa, en una vibrante eliminatoria que no se decidió hasta el final.

Este texto podemos encontrarlo en la web oficial del Sevilla, que explica el fuerte crecimiento económico que ha tenido a lo largo de estos años, ¿el resultado? 2 copas de la Uefa y una Supercopa de Europa. Con la cual demuestra que, una inversión lógica y razonable en la dirección de un club, es un punto muy positivo para la marcha deportiva de éste.

Lo que vengo a decir, es intentar reflexionar sobre como afecta una buena o una mala inversión en las oficinas de un club para luego ver los resultados en lo deportivamente hablando.
Obviamente, hace falta dinero y un buen presupuesto para que un club marche bien en el fútbol moderno, pero no por ello hay que hacer alarde de él y derrocharlo sin pensar (no quiero hablar de los últimos fichakes del ex- presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, ya que seria mascar lo mascado).
En fin...

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