Y es que el football, como diría un británico, no pasa indiferente para casi nade, por no decir para nadie. La cantidad de aficionados que se pueden mover de una ciudad a otra, de un país a otro, o de un continente a otro, es similar al numero de personas que puede mover un ejercito en una guerra a otro país (obviamente lo exagero).
"Pero si solo son 11 tíos corriendo detrás de un balón", típica frase de la señora o señor de turno. Realmente tiene razón, pero todo cambia dependiendo del punto de vista en el que se vean las cosas. Obviamente, no es el mismo punto de vista que tengo yo sobre el deporte, al que pueda tener el presidente del Real Madrid, del Atlético de Madrid o del Fútbol Club Barcelona (este ultimo es el que menos gracia me hace).
Y haciendo incapie en esta cuestión sobre los puntas de vista, es de importancia ver lo que piensa una persona u otra, por ejemplo:
- Lo que un aficionado ve como fútbol, ellos lo ven como negocio.
- Lo que un aficionado ve como jugador, ellos lo ven como empleado para beneficiar sus arcas.
- Lo que un aficionado ve como equipaje, ellos lo ven como un escaparate para las empresas.
- Lo que un aficionado ve como espectáculo, ellos lo ven como radicalismo.
La lista puede ser, desgraciadamente, interminable. Sin duda cada vez mas el fútbol se parece menos a un deporte, y mas a un negocio típico de los EE.UU. También, como 'anécdota' ya que nombro a América, decir que el Fútbol Club Barcelona esta pensando en abrir un franquicia en la MLS (Major League Soccer) para tener un 2º equipo... en fin.
Lo bueno, lo bonito, ya que la vida, yo por lo menos siempre intento verla desde un punto de vista positivo, es que hay mucha mas gente de lo que realmente pensamos, que piensa así.
El otro día me paraba a leer dos crónicas de una revista mensual que compro, Futbolista, y me encantó leer las siguientes columnas:
Sinceramente, recomiendo que se paren a leerlas (abajo), ya que ninguna de ellas tiene desperdicio.
Lo que vengo a decir con esto, es sino intentar conseguirlo, al menos hace reflexionar al lector, que el fútbol hay que verlo como lo es, un deporte hecho por y para el pueblo. Obviamente, entiendo el marketing, la publicidad, y todo ese mundo empresarial que envuelve al deporte. Pero lo que me parece injusto y de mal gusto, es que se vea un deporte con casi siglo y medio de historia como un precioso mundo en el que invertir y cambiar al antojo de cada personaje, la historia y la tradición del club según convenga.
Un amante como lo es quien escribe este blog, no entiende como se puede llegar a pagar por un futbolista 100 millones de euros, mientras en algunos países se mueren de hambre. No entiende que por ver el fútbol la entrada mas barata de algunos estadios españoles sea de 70€. Y así un sinfín de cosas.
Espero hacer reflexionar...
Espero hacer reflexionar...
Seguiré empeñado en decir:
No al fútbol negocio
Aquí dejo el enlace para leer ambas columnas:
http://img123.imageshack.us/my.php?image=notodossonbastardosgc7.jpg
http://img123.imageshack.us/my.php?image=notodossonbastardosgc7.jpg
PD: aquí dejo otro enlace, que tampoco tiene desperdicio, sin duda recomiendo leer ya que aparte de que lleva una razon como una casa, tiene unos puntos bastante cómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario