domingo, 28 de marzo de 2010
When football was football
Atlético de Madrid 1903 v Unión Deportiva Las Palmas 1949
martes, 23 de marzo de 2010
Con un par y como el buen vino.
Y probablemente, Italia no hubiera ganado aquel Mundial de España de 1982. Aquel Mundial de Naranjito. Aquel Mundial que los nacidos después de los 90' nunca pudimos ver en directo.
¿Qué de quién hablamos? Obvio. De Dino Zoff.
Y es que los últimos diez años de su carrera como futbolista, fueron sus mejores años. Los años que le consagraron como el mejor portero italiano de todos los tiempos.
De 1942, nacido en Friulli, una región agrícola italiana de origen austro-húngaro. Inició más tarde de lo normal su carrera. En el 61' ficha por el Udinese Calcio, para luego jugar en el Montova, donde se forjó bajo los palos durante cuatro temporadas. Defendió como nunca antes lo habían hecho la portería del SSC Napoli de 1967 a 1972.
Como buen vino añejo: mejora con el tiempo.
Cuando su carrera tocaba a su fin, la 'Vecchia Signora' decidió ficharlo. Allí, en Turín, dónde tuvo su gran consagración definitiva y se retiró en 1983 empezaría a convertirse en si no el mejor, de los tres mejores porteros de la historia. Con los 'Bianconeri' ganó 5 títulos nacionales y una Copa de la Uefa.
"Tenía veteranía, sabía liderar a la defensa y sus cualidades físicas estaban complementadas con la experiencia de 20 años defendiendo redes. Bearzot acertó. Su frialdad en la portería y su experiencia le permitieron realizar un mundial magnífico.
La final ante Alemania el duelo entre el jersey gris y las camisetas blancas de los bombarderos alemanes elevó a Zoff a la categoría de leyenda. Tras recoger la Copa del Mundo de manos del Rey Juan Carlos I, Zoff se retiró." www.univision.com
Más tarde, mucho más, sería entrenador de la Juventus, cómo no. Dónde también se sumó a su palmarés una Copa de Italia y otra de la Uefa en 1990.
Posee el récord mundial de imbatibilidad a nivel de seleccionados: 1143 minutos, entre Septiembre de 1972 y Junio de 1974.
Portero con carácter, a la antigua usanza. Con dotes de mando y de peculiar estilo. Un futbolista de los que han llegado a la cima por puro trabajo y esfuerzo propios. Que pasó a la historia como uno de los grandes capitanes del fútbol que han levantado la copa del mundo junto con Franz Beckenbauer, Daniel Passarella, Diego Maradona, Lothar Mattheus, Dunga, Didier Deschamps, ...
Dino Zoff, un jugador de biblioteca y con un par para defender las redes de los mejores estadios de Europa.
lunes, 22 de marzo de 2010
viernes, 19 de marzo de 2010
"We are invaded"
Fue el primer partido en la historia que empezó jugándose sin ningún jugador nacional entre los 22 futbolistas que saltaron al verde. Francia, Argelia, España, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Bélgica, Irlanda... y así una larga lista de nacionalidades, completan la ficha de jugadores de entre los dos equipos.
martes, 16 de marzo de 2010
I love it!
Por lo que pongo aquí, de todas las camisetas que tenían, las que más me gustaron.
Disfrutarlas, y no dejen de entrar en: http://www.terraceslife.it/
sábado, 13 de marzo de 2010
Chelsea v West Ham
'The Academy of Football'. Desde finales de los años 50' el West Ham lleva sacando y sacando jugadores por toda Inglaterra y el resto de países británicos. Desde Lampard y Joe Cole, que hoy se enfrentaron a su ex- equipo, como John Terry, los hermanos Ferdinand, etc, etc. Una política de cantera que, salvando las distancias, a mi me recuerda un poco a la Unión Deportiva Las Palmas, que también tenemos bastantes jugadores formados en la cantera grancanaria jugando por toda la geografía española.
De hecho, se considera al West Ham United como uno de los grandes clubes de Inglaterra, por su peculiar juego y cantera como por su conocida afición y reconocidos hooligans. A pesar de las complicaciones económicas, lo que ha pasado estas últimas temporadas, sigue exhibiendo ese buen juego fiel a su clásico estilo. Un equipo muy futbolero, de muy buen ver.
José Manuel Díaz, aportando datos siempre interesantes al igual que Petón, recordaba que la última vez que el West Ham le ganó al Chelsea en Stamfor Bridge fue en el año 2002, con goles de Di Canio por parte del West Ham y que, uno de los goles del Chelsea lo marcó Gianfranco Zola, actual entrenador de los 'hammers'.
Por cierto: Gianfranco Zola con el WHU, Carlo Ancelotti con el Chelsea , Giovanni Trapatoni con la selección irlandesa, Fabio Capello con los 'pross'... cómo ha cambiado el fútbol inglés, positivamente hablando. La camada de entrenadores italianos la verdad que le da un toque de muchísima más calidad al fútbol británico.
Respecto al partido
El West Ham le plantó cara al Chelsea en la primera parte aunque se adelantaran los 'blues', ya que de dos llegadas marcaron un gol, perdón, GOLAZO, del mejor jugador que tiene ahora mismo Zola en sus filas: Scott Parker.
Pero haciendo caso a la lógica el Chelsea se llevó el partido con buenas jugadas, mejores contraataques y con el hombre del partido más fino que nunca, con su guante en la bota, grandísimo, finísimo, exquisito Malouda. También parece que John Terry poco a poco va dejando de lado los problemas extradeportivos y vuelve a empezar a parecerse a esos duros centrales de los años 70' - 80'. El Chelsea dormirá líder esta noche a la espera de lo que haga el Manchester mañana. Drogba se pone con 21 goles frente a los 23 de Rooney... ¡Interesante!
Goles
Alex 15'
Parker 29'
Drogba 55'
Malouda 76'
Drogba 89'
Próximo domingo Manchester United v Liverpool en tve 2
jueves, 11 de marzo de 2010
Real Madrid: la suerte no se puede almacenar
La prensa mundial se hace eco de la noticia. Muchos ya piensan en destituir a Pellegrini y yo me pregunto que coño hago escribiendo un artículo sobre el Real Madrid, cuando siempre he repudiado la hegemonía de los grandes clubes y el favoritismo hacia ellos. Pero yo no odio al Real Madrid. Simplemente, hay que dejar constancia que por suerte, ya que los aficionados al fútbol en los últimos años tenemos muy poca, por suerte, en el fútbol no siempre gana el que más dinero invierte.
domingo, 7 de marzo de 2010
El vetusto artista de la ciudad portuaria
Los colores del Southampton FC están dividos por el rojo y el blanco; quizá la misma división que existe en Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha, que divide Inglaterra y Francia. Allí nació en 1969 un artista. Y digo artista, sí. Él nació con el don en las piernas para dirigir auténticos obuses a las porterias de los estadios ingleses en vez de con finas manos para echar pinceladas en los cuadros. Sus obras nunca estarán en un museo de treinta euros la entrada, pero quedarán en la memoria de todos los futboleros británicos que lo hayan visto jugar.
A Matt Le Tissier podríamos definirlo de muchísimas maneras. Habría que tirar de poesía, quizá. No resulta tan difícil escribir sobre alguien cuando simplemente tienes que echar mano a adjetivos calificativos. Pero para Le Tissier sería algo más que eso. No sólo puedes pararte a analizar su juego, toque, infinidad de golazos. Es de su fidelidad, entrega, sacrificio de lo que más tendríamos que hablar. ¿Ya nombre su fidelidad?
Temporada tras temporada el equipo de la ciudad luchaba por la permanencia. Si a esto le añades que recibió suculentas ofertas para cambiar de colores como Chelsea, Lazio, Atlético o Manchester, cualquier otro futbolista no se lo hubiera pensado dos veces. Pero este tío era diferente, nunca se fue. Y por eso merece un hueco en The Football is Life.
Recibió varias llamadas de la selección. A pesar de eso, sólo jugó ocho partidos con los pross y aunque estuvo apunto de ir al mundial de Francia 98' al igual que a la anterior Eurocopa, se quedó fuera de la lista de convocados de la selección inglesa.
Una de sus pocas frases célebres fue: "mi hermano Kevin es seguidor del Arsenal y en la final Southampton-Arsenal de la Copa mi familia estará apoyando a Southampton pero mi hermano irá con los Gunners". Parece que lo de la fidelidad futbolera va en la familia.
Tendrían que haberle dado permiso para jugar con traje y corbata, todo un señor con el balón en los pies. El jugador que más se ha parecido a Zinedine Zidane jugando bajo mi punto de vista.