martes, 9 de febrero de 2010

Un poco de clase, y de Modales.

Si hablamos de culturas apegadas al mundo del fútbol y de las gradas, obviando a los ultras, no podemos hablar de otras culturas que no sean: skinheads, mods y casuals. Ésta última puede traer mucha confusión sobre si es o no una cultura urbana o similar a las dos anteriores. Hay expertos suficientes en la materia que pueden hablar mucho mejor que yo, por lo que me resumo a los 'pelaos y los pijos moteros'. La relación que existe entre mods y skinheads es bastante considerable, tanto que la segunda proviene de la primera. Como sabrán los entendidos de este mundo, los skinheads nacieron en Inglaterra en los años 60 a raíz del movimiento modernista.

Pero ciñámonos a esos jóvenes de clase media, que tiraban de sastre y ropa elegante, de vespas y lambrettas, de peinados con estilo y patillas a cuál más larga. De buena música y de sustancias X.
Los mods. Esa cultura que nació a finales de 1950, cómo no, en Inglaterra. Podríamos definirlo como un movimiento músical, cultural y estético, basado en la ropa, la música, el arte y el escuterismo, que se desarrolló en Londres y se extendió por toda Inglaterra y un poco más tarde a Europa. Muchos de los que estén leyendo este artículo conocerán las míticas peleas entre Mods y Rockers, a los Who, a Brighton y la peli de Quadrophenia. Muchos tendrán chapitas con la diana mod, y muchos se tocarán gigantescos pajotes con las Vespas y Lambrettas con 10 espejos y 20 pegatinas, servidor el primero que se las casca.

Pero la intención del artículo no es hacer un WikiFootballisLife, sino más bien una puntualización entre el fútbol y la cultura mod.

Para los no entendidos, un mod es un 'flipao' al que le gusta que le llamen así. Un mod es un tío que se gasta su pasta en moda, en salir a diversos pubs y clubes de su ciudad. Un enamorado de la música y de sí mismo, un buen montador de su moto. Pero, por supuesto, hay mods que también son futboleros. Y no son pocos.

No es muy cómodo ir trajeado a un fondo, pero, "haberlos haylos". Por norma general, cuando no se está de farra, un mod tira de Fred Perry, jerseys de punto, vaqueros, y por supuesto calza adidas, vamos, que la clase no la pierde ni por un instante. Por muy parecido que parezca, no hay relación alguna entre un casual y un mod. Un casual es una evolución "lógica". En los años 80, comienza a decaer la cultura mod y la cultura skinhead y en las gradas va cambiando la estética.
El casualismo es una "ensalada" de influencias culturales y se nota que la cultura mod estuvo muy presente. Tanto por su ciudada estética, el culto a las marcas, el querer adquirir nuevas prendas. El mismo espírutu fiestero y agresivo de los mods, etc. Podemos ver las notadísimas influencias mods que tenían los casuals británicos en los comienzos viendo la película Awaydays. Yo creo que el casualismo y el modernismo no tienen nada que ver entre sí, excepto en una cosa, la estética. Ya no el parecido en la ropa, las marcas, la forma de vestir, etc, sino el gusto y la obsesión por la ropa, por ser el más elegante, el que intenta tener cosas que el colega no tenga, el ir con mas distinción que cualquier firm de tu país, etc (cosa que en el modernismo es frecuente - el "pique" por la elegancia- ). Esa es la única similitud que le encuentro yo.

Pero de esto podrían hablarnos muchísimo mejor los de la Curva Sud Romanista, en donde se puede encontrar un surtido variado de culturas. Desde principios de los años 90 y desconozco si aún actualmente, la pancarta con el lema "Mods" ha estado presente jornada tras jornada en el Olímpico de Roma. Gente activa tanto en grada como en la escena en la capital italiana. Un compañero, apasionado de la cultura casual, pasó una temporadita entre los ultras romanistas. Nos explicaba a los más interesados de la escena, que los mods en la Curva Sud se dividen por política. Los del barrio San Lorenzo, barrio proletario, se sitúan en la parte alta de la curva, mientras que abajo se sitúan los mods de derechas. O se situaban, porque las partes bajas tanto de la Sud como de la Nord están habitadas, en su mayoría, por los casuals de ambos clubes.


En casa, donde más Mods podemos encontrar es en Zaragoza y sobre todo Gijón, donde se celebra cada verano un festival de música 60s, revival, ska y demás. La mayoría de los auténticos mods españoles que viven en la península no dudan en poner culo en vespa dirección Asturias cuando se acerca el verano. Madrid y Barcelona, por supuesto, son las otras dos ciudades donde más mods y garitos del rollo podemos encontrarnos. No es que este muy arraigada la cultura en las gradas, aunque se suele ver algo por las zonas del norte y del centro. Podríamos decir que es una cultura nostálgica, tradicional y que no está de moda, lo que la hace cien por cien original. Mérida, Oviedo, Gijón, Madrid, Barcelona, son de las pocas ciudades donde hay mods en los grupos.
Sporting de Gijón
Roma
Marseille
Atlético de Madrid
Real Madrid
Metallist de Kharkov
Ponte el casco, la parka, un par de birras y pal fútbol.

No hay comentarios: