martes, 22 de septiembre de 2009

Liga Española: ¿la mejor del mundo?


Ni de coña.

Constantemente, vemos, escuchamos y leemos como nos bombardean los medios de comunicación españoles con que la liga española es la mejor liga del mundo.
No seré yo quien cuestione la calidad de los futbolistas, pero...

La diferencia con la Premier League inglesa, es poco menos que brutal.

Para argumentarlo, me baso en una serie de cosas:

I. Afición.

Ya lo escribí en el artículo ¿El fútbol? mejor anglosajón dejando ver mi punto de vista y lo vuelvo a recalcar: la afición vive el fútbol totalmente diferente a como lo vivimos aquí. No es por ser pedante ni espeso con el tema, pero lo que digo es totalmente cierto. En España, excepto en honrosas excepciones, el aficionado tiende a ser resultadista a la par que no se contenta si su equipo no ficha a estrellas multimillonarias o no gana títulos de prestigio.

II. Tradición

Una palabra olvidada y no conocida ya en el fútbol español. ¿Ejemplos? desgraciadamente hay miles: el cambio de escudo del Real Zaragoza, las publicidadades horrendas de los clubes, las camisetas de los mismos; con sus colores raros y sus materiales excesivamente modernos, etc, etc, etc.

Mención aparte merecen el marketing españolista del Sevilla FC renunciado a sus colores típicos para lucir de manera exagerada la bandera estatal, cuando mucha parte de la afición no se siente ya no representada con la rojigualda, sino con los colores de la misma (ni los propios británicos - nacionalistas hasta el culo - muestran la bandera inglesa en sus equipajes, y no por ello dejan de serlo) Y los cambios de estadio; recuerdos, historias y miles de vivencias convertidas en escombros se quedan cuando se producen las demoliciones de los mismos sin una razón de peso para que se produzcan tales derribos. Véase el caso del Estadio Lluís Sitjar del Mallorca (en el que he estado, por cierto), Estadio Insular de Las Palmas - que será demolido en un futuro -, o el no muy claro caso del Estadio Vicente Calderón


III. Competencia
Aquí viene el kit de la cuestión. La razón de este artículo. Lo que me ha hecho pensarlo y escribirlo. Lo que en constantemente pienso cada vez que oigo "la mejor liga del mundo".
En España, ¿quién ha aspirado, quien aspira y quien aspirará a ganar la liga? la respuesta es obvia. Catalanes y madrileños son los que disfrutan de los titulos de liga. Los sevillanos lo han hecho con sus clasificaciones para Europa y sus titulos conquistados. Poco más.

Pero, ¿y en Inglaterra? ¿Quién aspira a ganar la Premier este año? Dale a la ruedita del ratón un segundo y fíjate en la encuesta del blog. Las opiniones son para todos los gustos.
United, City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham... las escuadras que aspiran a ganar el título o como mínimo a encabezar los puestos altos de la tabla, no son dos, no.
Aparte el título o las clasificaciones para Europa, entran también los partidos. La intensidad se deja notar, y no es raro en absoluto que el equipo más humilde de la liga le gane al campeón.

Por lo tanto, ante tal situación y con la constante venta de una falsa mejor liga del mundo, no me queda otra que decir:

LA MEJOR LIGA DEL MUNDO SE JUEGA EN INGLATERRA
En los mejores céspedes, en los mejores estadios y en las mejores ciudades. No lo dúdes jamás.
PD: Disfruta el fútbol a tú manera. Piratea GOL TV. Fútbol gratis para el pueblo.

3 comentarios:

blog_RMCF dijo...

I . Afición

En este punto no puedo estar más de acuerdo, es más me atrevería a decir que en España no hay afición por el fútbol, la mayoría ven y viven el fútbol como otra cosa. Por lo menos a como la viven los inventores.

II. Tradición

Aquí ya empiezo a discrepar, precisamente los ingleses han sido y son los que empezaron con el rollo del merchandising, nombre del jugador en las camisetas camisetas, patrocinador de la liga, nombres publicitarios en los estadios, cambios de estadio, presidentes exóticos, por no hablar de las equiparaciones de los años 90, para lo bueno y para lo malo son los más innovadores.

III. Competencia

Aquí también discrepo, desde que la Premier es Premier, es decir, desde la temporada 92-93, la han ganado 4 equipos, Manchester United, Blackburn Rovers, Arsenal y Chelsea, con un domino aplastante de los mancunianos, en cambio en España en el mismo periodo, la Liga la han conquistado 5 equipos Real Madrid CF, Barcelona, Atlético de Madrid, Deportivo y Valencia, estando más repartida la cosa entre los dos gigantes. Este año en España tiene pinta que RMCF y Barça estarán lejos del resto, pero es que en la Premier tiene pinta que se la jugarán Chelsea y Manchester United.


Son dos Ligas diferentes pero ambas igual de apasionantes, y objetivamente es muy difícil decidir cual es mejor, por ejemplo a un servidor la Liga la ve de una forma apasionada (por razones obvias) en cambio la Premier al no ser hincha de ningún club en concreto y poder verla de una manera menos subjetiva la disfruto de otra manera. Para gusto los colores.

Un saludo y felicidades por tu blog.

http://realmadridcf.wordpress.com/

Carlos Pérez dijo...

Yo estoy de acuerdo, pero no me acabo de decidir, por unas cosas creo que es mejor Inglaterra y por otra España.

Un saludo!

Tradición 1902 dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos. Pero no creamos que en Inglaterra son la panacea contra el 'modern football' porque precisamente ellos son los creadores de este nuevo fútbol. Lo que han hecho con Wembley es un "atentado" al buen gusto y al fútbol. Una pena que un estadio como Highbury ya no disfrute del fútbol del Arsenal (siempre tendré clavada la espina de no poder conocer en vivo ese estadio). Por poner un par de ejemplos.
Ellos son pioneros en dar a una competición un nombre comercial, Carling Cup.

La diferencia con España es la forma de vivir el fútbol de los aficionados. Por muchas innovaciones comerciales que introduzcan allí el aficionado es el mismo. Aquí en España, cada vez da más grima ir a un campo de fútbol por la gente que acude. En el teatro hay más ambiente que en un Estadio y tragamos con todo lo que nos metan (bocinas, gorritos, mariconadas varias...). Nos creemos todo lo que dicen los medios. Participamos como subnormales en "los juegos" que hacen las marcas en los descansos, etc, etc, etc.