lunes, 11 de junio de 2012
domingo, 10 de junio de 2012
España, el peor fútbol y el más caro...
Lo han conseguido Don Barça y Don Madrid, apoyados por la RFEF y siendo el promotor número 1 del fútbol más moderno y más capitalista. Entre ellos se reparten con una desigualdad paranormal el montante de los ingresos televisivos y eso sí, exigiendo mantener su privilegiada posición preferencial a nivel nacional y europeo.
A todo esto hay que sumarle lo caro que es ir al fútbol en España, siendo paradójicamente unos de los países de Europa más afectados económicamente y con más paro.
Basándome en datos propios y datos de la prensa deportiva española, (que a pesar de lo mala que es aveces hacen buenos artículos) España es el país más incomodo para ver fútbol y más caro, mucha gente se queda en casa y eso hace que las televisiones sigan ganando su pulso.
Precio de las Entradas.
Un Oviedo v La Roda, de 2ºB, costó 25 euros la entrada mientras que en Alemania, un Leverkusen v Barça costó 15 euros. El coste medio de una entrada en España es de 55 euros. 48 en Italia, 44 en Inglaterra y 30 en Alemania. Sin ir más lejos, todas las peñas, grupos y aficionados inidividuales de la U.D. Las Palmas, nos negamos a asistir a un partido de liga fuera de casa pero disputado en nuestra propia isla, contra la UD Vecindario, debido a los 25-30€ de entrada, en segunda división. Y así, puedo poner cientos de casos.
Abolición de la Cultura de Viaje.
A diferencia de ingleses, alemanes o italianos, en España no hay cultura o costumbre de viajar con el equipo, salvo honrorosas excepciones de grupos ultras o estudiantes que residen en la ciudad rival. Sólo hay movimientos en masa para finales o partidos muy clave, pero no para el resto de la temporada. Esto es normal y casi justificable: el calendario y los horarios no se concretan con antelación y a los aficionados rivales se les pone precios prohibitivos en muchos casos.
Estadios Anti-Fútbol.
En eso somos expertos en Gran Canaria. Problemas para aparcar, malos accesos, frío o calor según la época del año, buena parte de los estadios de Primera no reúnen las mejores condiciones para el aficionado. Nada parecido con Inglaterra: viví la experencia de estar en White Hart Lane y está a años luz de cualquier estadio en España, salvo excepciones como la del Espanyol.
Südtribüne, la grada más grande de Europa, Borussia Dortmund. |
Un lunes a las 9 de la noche o un domingo a última hora del día no es el mejor horario para un partido de fútbol y aun así, algunos clubes siguen con la misma política, por lo que muchos aficionados prefieren quedarse en casa. Mientras, los peces gordos seguirán promoviendo el fútbol entre semana, esto es sencillo: entre más partidos se disputen, más pagarán por la publicidad, más sponsors habrá: más dinero recaudado. Y si hablamos del negocio con los asiáticos ya es para mear y no echar gota, poniendo el fútbol un domingo a primera hora de la mañana.
Y las televisiones al poder.
Tanto para el fútbol como para el resto de cosas, la tele manda y el fútbol de pago suele ser asequible para el futbolero español. Por 15-20 euros puedes ver casi la totalidad del calendario mensual de primera y bastantes partidos de segunda. Anima mucho a quedarse en casa y no ir al estadio.
En fin, unas políticas económicas y sociales totalmente en contra de los verdaderos y fieles aficionados al fútbol y en pro al beneficio económico de unos pocos.
La Real Federación Española de Fútbol no intenta, por ejemplo, tener la Bundesliga alemana de modelo; prefieren llevarse la Supercopa de España a jugarse a China durante los próximos 5 años.
En Alemania, todo funciona de forma distinta. Quizá no sea la liga más atractiva o de mayor nivel, pero a la hora de llenar sus estadios no tienen rival. Con un promedio de 45.00 espectadores por partido, un total de 14 millones de personas llenaron los 18 estadios alemanes. El Borussia Dortmund, actual campeón, es el número 1 en esta lista de llenazos. Este éxito radica en los precios accesibles, estadios bien acondicionados y horarios muy familiares.
Tampoco descubriremos nada si recordamos en la Premier League inglesa, el calendario y los horarios de los partidos se saben en su totalidad desde que sale el calendario en verano, pudiendo así cualquier aficionado planificar y gestionar los viajes y desplazamientos con su equipo.
En resumen, sólo nos queda esto: seguir protestando en los estadios así como lo hacen las aficiones del Sevilla o del Rayo Vallecano, seguir en contra de estas políticas que no favorecen a los aficionados y seguir indignados.
De todos modos, hay quien en tiempos de blancos prefieren ser negros. Aplaudir la iniciativa del club del Ciutat del Valencia, bajando los precios a pesar de haberse metido en Europa, con los fondos más bajos de la liga y precios especiales para niños.
Sin más, espero seguir dando caña por aquí y reactivar el blog, que lo tengo bastante abandonado.
Un abrazo a los que me leen y un abrazo más fuerte a los míos, que volveremos a ser grandes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)