"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol... fueron los peores 20 minutos de mi vida"
Poco se puede decir, que no sepan ya los amantes de este deporte.
Hablar de él no es nada difícil. Simplemente hay que ponerle un adjetivo calificativo, cada uno mas superlativo que el anterior. Casi tan rápido como su manera de jugar al fútbol.
George Best nació en Belfast, un 22 de mayo de 1946. Nacido en Irlanda del Norte y recordado por su estancia en Manchester, donde jugó 3 años, ha sido sin duda un jugador muy carismático y admirado por la sociedad británica.
Su paso por el Manchester United, le hizo ganar el campeonato de liga en 1965 y 1967 y la copa de Europa en 1968. También ese mismo año ganó el balón de oro.
Después de su paso por el ManU:
Jugó en Sudafrica, Estados Unidos y diversos equipos del Reino Unido, tanto a nivel amateur como a nivel profesional.
Su juego relampagoso, hacía temblar a las defensas rivales. Te tira un caño, te hace un regate y se va, y como dice mi padre "todo eso en una baldosa".
En la selección de Irlanda del Norte jugó 37 partidos, anotando un total de 10 goles.
Hay que señalar que George Best, al igual que otros jugadores como Éric Cantoná, nunca jugó un mundial, ya que su selección no pasaba buenos momentos (ni los pasa).
Pero obviamente, el "quinto beatle" como le apodaban, destacó mas por sus hazañas fuera del terreno de juego que dentro de él.
Aficionado y enganchado al alcohol, echó por la borda lo que probablemente fuera una de las mejores carreras futbolistas de la historia (para muchos lo es), pero nunca llegó a arrepentirse y a pesar de ello, fue y sigue siendo una persona admirada y querida por la gente.
Se puede decir, que fue el primer futbolista moderno, que solía ser portada de revistas de moda, prensa "mujeriega" etc. La revista inglesa CQ, creó una lista con los 60 hombres mas elegantes de los últimos 50 años, entre ellos figuraba, como no, el nombre de George Best. Sus elegantes trajes, peinado, coches, etc, hicieron de él un hombre deseado, por ello probablemente fuera un triunfador entre las mujeres de aquella época. (Sin duda un ejemplo al que seguir en ese aspecto)
Suyas son frases como:
"Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no"
"He dejado de beber, pero sólo cuando duermo”
"Gasté mucho dinero en licor, mujeres y carros de carrera. El resto lo desperdicié"
Y sin duda una de las mas recordadas:
“Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas, aunque una de ellas fue ante 50.000 personas”
En 1964, fue condenado a 3 meses de prisión tras conducir borracho y agredir a un policía, volviendo a ser pillado años mas tarde.
En el 90', apareció en un programa de Televisión, "borracho como una cuba" diciéndole al presentador que le gustaba follar.
En 2002 sufrió un transplante de hígado, aunque según dicen volvió a recaer.
Y así, un sinfín de anécdotas que no dejan indiferente a un jugador que ha pasado a la historia.
A pesar de sus "hazañas", George Best sigue siendo recordado.
En Belfast, donde se crió, el aeropuerto recibe su nombre, así como un billete de 5 libras con su cara y muchos mas homenajes.
En Londres en el año 2005, a los 59 años de edad, murió de una infección pulmonar.
Precioso y curioso dato, es que, después de su muerte, la directiva de la Premier League inglesa, ordenó 1 minuto de silencio antes de todos los partidos oficiales, pero la afición "se lo paso por el forro" y en vez de guardar silencios, interrumpieron con aplausos y cánticos a su favor.
Sin duda, y una vez más hablo de frases, existe una con muchísima razón, y que le va al pelo a este emblemático jugador.
Y no es otra que, Sólo muere, quien cae en el olvido.
Maradona good, Pelé Better...
GEORGE BEST